Notable baja de accidentados en la Península de Yucatán

Publicado junio 18, 2020, 4:28 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 8 mins

MÉRIDA.- A pesar del aumento del número de lesionados en accidentes de tránsito ocurridos en el país, en la Península de Yucatán disminuyó el problema, al grado de registrar la cifra más baja desde el establecimiento de la Jornada Nacional de Sana Distancia por Covid-19 hasta la primera semana del mes en curso, reveló la Secretaría de Salud federal.

El principal motivo de esta anomalía es que no en todos los Estados se efectúa de manera correcta las medidas de prevención de la mortal enfermedad aunado con la entrada en vigor de la “nueva normalidad”, tras la conclusión de Sana Distancia.

El número de accidentados en hechos de tránsito y de víctimas de siniestros viales aumentará en el transcurso de la semana, y afortunadamente, aún es notable el número de familias que siguen con el plan de autoresguardo domiciliario.

A pesar de que Yucatán fue una de las entidades federativas que más acató la disposición de “¡Quédate en casa!”, seguido de Campeche y Quintana Roo, la semana pasada se registró un aumento en el índice de movilidad, por lo que se advirtió el riesgo de aumento en el número de personas infectadas por el nuevo coronavirus Covid-19.

En los 92 días de la suspensión temporal de actividades disminuyó de manera notable el número de lesionados en accidentes de tránsito registrados en el país, en cerca de 60 por ciento, mientras que a nivel regional, el decremento es del 70 porcentual.

Tan sólo en la primera quincena de la aparición de la pandemia en México, a diario, en el país se registraron 438 lesionados, cuando en el actual período es de 204 personas hospitalizadas.

Asimismo, por séptima quincena consecutiva los estados que conforman la región se ubican entre las 10 entidades federativas con el menor número de peatones atropellados así como de conductores y pasajeros lesionados en hechos viales registrados en la última semana de mayo y en la primera del mes en curso.

En los meses del establecimiento de la estrategia de resguardo domiciliario corresponsable y la primera semana del inicio de la “nueva normalidad”, en la República Mexicana ya se registraron 19 mil dos personas lesionadas en accidentes de tránsito vehicular.

De igual forma, en el caso de la Península de Yucatán, la suma es de 446, desde la puesta en marcha de la restricción de la movilidad comunitaria para evitar la propagación de la patología.

La estrategia de “¡Quédate en casa!” provocó una significativa notable disminución de la afluencia vehicular, al mismo tiempo permitió la reducción del índice de accidentes de tránsito, y por ende, el número de lesionados, pues de poco más de seis mil 132 personas hospitalizadas antes de su entrada en vigor, pasó ahora a dos mil 858 casos quincenales.

Incluso, con los operativos efectuados para romper la cadena de transmisión del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, en el país, y desde luego en Yucatán, hay una reducción en algunas enfermedades, tal el caso del dengue, influenza, varicela, escabiosis y conjuntivitis, entre otras patologías transmisibles.

En las semanas epidemiológicas número 10 y 11, correspondiente del 1 al 14 de marzo pasado, en la República Mexicana fueron seis mil 132 personas lesionadas en hechos viales, las cuales fueron ingresadas a clínicas y hospitales establecidos en el país, tanto públicos como privados.

Mientras que durante las semanas epidemiológicas número 12 y 13, correspondiente del 15 al 28 de marzo pasado, ingresaron cinco mil 48 personas, tanto peatones atropellados así como personadas que iban a bordo de automotores y resultaron lesionadas en hechos viales.

Es decir, la disminución fue del 17.7 por ciento, tomando en cuenta que es a partir de la segundo quincena del tercer mes del año cuando se estableció la modificación de la dinámica social de movilización.

Durante las semanas epidemiológicas número 14 y 15, que comprende del 29 de marzo al 11 de abril, fueron tres mil 530 lesionados, por lo que hay un decremento del 57.6 con respecto a la quincena en la que aún no se aplicaba la estrategia de “movilidad residencial: ¡Quédate en casa!”. Pero con respecto a la quincena anterior, el decremento es del 30 por ciento.

Ahora, en las semanas epidemiológicas número 16 y 17, del 12 al 25 de abril, la reducción de lesionados en accidentes viales es de 31.8 por ciento, con dos mil 496 lesionados.

De acuerdo con la SS federal, en las semanas 18 y 19 fueron dos mil 744 casos, con un crecimiento del 14 por ciento, con respecto a la quincena pasada.

Mientras que en las semanas 20 y 21 fueron dos mil 569 lesionados, con un decremento del 6.4 por ciento.

Sin embargo, en las semanas 22 y 23, hay un aumento del 11.2 por ciento, con una suma de dos mil 858 casos.

A nivel regional, la disminución fue del 67.6 por ciento, al pasar de 182 lesionados a 143 y luego a 93, hasta llegar a 59 lesionados, lo que demuestra la eficacia de la contingencia establecida en el país a consecuencia de la pandemia.

Posteriormente, con la suspensión temporal de actividades disminuyó en 8.5 por ciento, cuya cifra llegó a 54, y tuvo un ligero aumento, de dos casos.

Ya en el período actual, la cifra más baja, con 41 personas ingresadas, con una disminución del 26.8 porcentual.

En el caso de Campeche, pasó de 39 ingresados a ocho, mientras que en Quintana Roo fue de 95 personas a 29, y en Yucatán, fue de 48 a cuatro, que son mínimas las cantidades reportadas desde la interrupción temporal de la actividad escolar, laboral y recreativa, así como la movilidad en el espacio público.

En México, a partir del pasado 17 de marzo se determinó la suspensión de las actividades académicas, y de manera paulatina las laborales, debido a la aparición del primer caso confirmado de Covid-19, por lo que se estableció la contingencia, la cual terminó el 31 de mayo.