No se rinde ante el Covid-19: es el único enfermero que atiende a domicilio en Ticul

MÉRIDA.- A pesar de que muchos de sus compañeros le han negado ayuda por temor a contagiarse, José Yamá Chi, no se deja rendir y es el único enfermero en Ticul que cuida pacientes Covid a domicilio.

Su labor no es fácil, pero la necesidad que se vive durante la actual pandemia, lo ha convertido en un verdadero héroe de la salud que cuida a los más vulnerables.

“Lo que pasa es que soy estudiante de enfermería, voy en cuarto año y desde el segundo empecé a atender pacientes. Comencé con esto del servicio a domicilio hace 15 días, yo debo 15 mil pesos en el CERT, y mis padres se quedaron sin trabajo por la pandemia, yo me empecé a endeudar, no pagué siete meses de colegiatura y en mi anterior trabajo solo me pagaban 100 pesos diarios, entonces tuve que renunciar para buscar un mejor empleo y me salió la oportunidad de ir a Mérida, donde me empecé a dar a conocer con los pacientes”.

En Ticul, José comenzó a implementar el cuidado de pacientes Covid con servicio a domicilio, el cual consiste en la administración de medicamentos, aplicación de oxígeno, entre otros diversos tipos de cuidados.

“Si necesitan oxígeno y no saben cómo, yo voy y lo hago y les digo como hacerlo, para que no dependan tanto de un enfermero, porque ahorita no hay”, indicó.

Lamentó que muchos de sus compañeros decidan no apoyarlo, por temor a contagiarse de Covid-19.

“Pedí ayuda y nadie me la quiso dar, todos me dicen que están llegando y nada, otros que no pueden, cuando les dices que es paciente Covid dicen que no, no importa cuanto paguen, no se arriesgan y yo me desesperé y dije ‘no van a encontrar otro enfermero'”

Por esa razón, José es el único enfermero del municipio que se dedica al cuidado de pacientes con esta enfermedad.

Aunque acepta que tiene miedo, finalmente su labor como enfermero es ayudar a las personas.

“Me da miedo contagiarme, cuando empecé a cuidar a mi primer paciente, todas las noches soñaba que me contagié y que me iba a morir, y sabiendo que estamos en semáforo naranja, sí lo pienso, pero hago un rosario, sí me da miedo saber que me puedo contagiar, pero a veces la necesidad de salir adelante no importa y aparte por eso estoy estudiando, soy enfermero y no puedo negar mi servicio”, expresó.

Informó que hasta ahora ha cuidado a diversos pacientes y algunos no han tenido que pagar por recibir atención.

“Si hay algún campesino o albañil o alguien que no tiene dinero, no importa, yo voy y le doy atención, así me pasó la vez pasada, fui, pero no tenía dinero y no le cobré”.

Señaló que se encuentra implementando servicio durante las 24 horas y solo duerme entre dos a cuatro horas al día.

De igual manera, invitó a las personas que deseen apoyarlo, con equipo como oxígeno, bata, guantes y gorros, “porque si voy a dar servicio a domicilio no le voy a cobrar nada al paciente, pero si no tengo dinero si sería muy costoso para mi”

también invitó a los enfermeros a “ayudar si pueden hacerlo, que ayuden, no cobren, hay mucha gente pobre aquí en Yucatán que no tiene para pagar un enfermero, tan siquiera que vayan y den los medicamentos y se quiten porque la situación está difícil”.

Por lo pronto, aseguró que seguirá apoyando a pacientes que lo requieran con tal de pagar sus colegiaturas y finalizar su carrera como enfermero.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024