No para de llover en Mérida y el subsuelo… saturado, saturado, saturado

Publicado octubre 09, 2020, 10:24 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA.- De nuevo Mérida registró lluvia esta noche: es la segunda después del paso del huracán, con lo cual se empata más de una semana de precipitaciones diarias en la capital yucateca.

La continúa caída de agua pluvial impide que puedan volver a su nivel los saturados mantos freáticos, principalmente de la parte norte de Yucatán y de Mérida, ubicados en el camino de las corrientes subterráneas de agua de lluvia que buscan una salida al mar.

Hoy el gobernador Mauricio Vila informó que los mantos freáticos se encuentran cuatro y hasta cinco metros al nivel del mar, lo que deja ver lo saturados que se encuentran luego de tres tormentas tropicales y un huracán.

Mientras no deja de llover, las autoridades, tanto del Gobierno del Estado como del Ayuntamiento, no dejan de luchar en los fraccionamientos y comunidades de Mérida que están bajo el agua.

Las zonas residenciales más afectadas son Ciudad Caucel y Las Américas, pero también hay otros fraccionamientos dentro del Periférico que resienten estancamiento de agua, pero sin la magnitud de los primeros mencionados.

En cuanto a las comunidades, las más afectadas son Noc Ac, Cosgaya, Komchén, Sierra Papacal y Chablekal.

Como si fuera el telar de Penélope, la lluvia desteje de noche lo que avanzan las pipas y bombas extractoras de agua.