No mates a los ‘iguanitos’ chocanes o geckos: comen moscas, moscos y hasta arañas

Publicado agosto 04, 2021, 11:18 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El biólogo Julián Escalante señaló que las lagartijas “geckos” o también conocidos como “chocanes” no se deben matar ya que contribuyen al equilibrio pues consumen insectos como moscas, mosquitos y arañas.

El director del Grupo Para el Conocimiento y Protección de Anfibios y Reptiles “Yuumil Kaan” dijo que los geckos, quijas o besuconas o chocan (en maya) son lagartijas o iguanitos que se ubican por un sonido característico que hacen cuando están moviéndose o cuando están peleando entre ellos.

“Es una especie que no es peligrosa, no representa un peligro para la salud. Ellos principalmente se alimentan de insectos como mosquitos, moscas y cucarachas y en esta temporada de lluvia podemos verlos mucho más dentro de nuestras casas que en otros meses”, indicó.

“Ahorita que tenemos presencia de mosquitos y ponemos mosquiteros los geckos entran y se empiezan a alimentar de esto y también de arañas. No hay que matarlos porque lo único que hacen es una limpieza en el interior de las casas, no son venenosos y no representan peligro para la salud”, reiteró.

Dijo que las lagartijas que pueden medir entre 10 a 15 centímetros por lo que pueden comer cucarachas de mayor tamaño, contribuyendo así a una importante limpieza de las viviendas.

En los meses que no es temporada de lluvias, los geckos habitan fuera de las viviendas, específicamente en los jardines donde se vuelven también presa fácil de las aves, lo que también hace un equilibrio de estas especies al prevenirse la sobrepoblación.