No más ‘pinchadas’ con novedoso sistema de monitoreo de glucosa disponible en Yucatán

Publicado julio 20, 2018, 6:47 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Los molestos piquetes diarios para medir la glucosa en sangre desde hoy parecen quedar en el olvido para los diabéticos. En un pequeño paso para la ciencia y un gran paso para la comodidad y precisión en la medición de estos pacientes, en Mérida ya está disponible el sistema flash de monitoreo de glucosa “FreeStyle Libre” que permite –sin pinchazos constantes- escanear con un dispositivo un sensor que no sólo le dirá al diabético cuál es su situación actual, sino que también le mostrará un historial de las pasadas ocho horas y lo mejor: le indicará la tendencia para que puede prever en el futuro inmediato sus cuidados.

Fabricado por Laboratorios Abbott, el FreeStyle Libre consta de un aplicador de sensor, un sensor y un lector de monitoreo que puede medir la glucosa del momento, notas registradas con hasta ocho horas de anterioridad y flechas de tendencia.

Una vez aplicado el sensor en el brazo (es de tan solo 35 mm x 5 mm), una agujita se queda instalada en el tejido intersticial (entre las células) y, vía escaneo, no se necesita una gota de sangre en el monitoreo tradicional, sino que refleja en el dispositivo los niveles de glucosa del paciente sin necesidad de picarse todo el tiempo. El sensor que se inserta se debe cambiar cada 14 días, esa sería la única molestia del diabético. Pueden usarlos pacientes a partir de los cuatro años.

Yucatán Ahora platicó con la doctora Mercedes Medina Aguilar, endocrinóloga pediátrica, quien explicó que en la prueba de detección de diabetes mellitus en adultos de 20 años o más, Yucatán se ubica arriba de la media nacional (26,2%) con un 30,3% a quienes se les detectó esta enfermedad. “Tanto en hombres como en mujeres, se observó un incremento en la prevalencia del diagnóstico previo de diabetes a partir del grupo de 40 a 59 años”, detalló la especialista.

Para la doctora este nuevo sistema de monitoreo mide de forma precisa la eficacia del tratamiento. “Lamentablemente no hay cifras reales de niños con diabetes en el país ni en Yucatán y cada día aumenta más en los chicos la diabetes tipo 2, que padecen niños con sobrepeso. Por eso es tan importante llevar un monitoreo constante de la enfermedad a fin de evitar complicaciones agudas y graves”, indicó.

Para la endocrinóloga pediátrica las ventajas del FreeStyle Libre son muchas y entre las principales enumera que evita los piquetes constantes, no es doloroso el escaneo, es discreto, seguro y permite anticiparse a las aplicaciones de insulina y cuidados con los alimentos.

Durante la presentación tuvo la palabra Gonzalo, de 10 años, quien padece diabetes tipo 1 desde hace un año y en diciembre pasado comenzó a usar el FreeStyle Libre. “Antes me pinchaba tres veces por día y no me gustaba porque me dolía. Ahora es sólo un piquete cada 14 días que ni me duele y el medidor me sirve para llevarlo a la escuela o para usarlo en cualquier momento del día y hasta me baño con el sensor puesto porque no pasa nada”, contó.

El nuevo sistema flash de monitoreo de glucosa se puede comprar en Costco en Mérida. Tiene un precio de $2,999 en su presentación de aplicador de sensor, dos sensores y el dispositivo medidor. Luego, cada 14 días, se puede adquirir cada sensor con aplicador a $1,256.

Más información sobre el producto en www.freestylelibre.com.mx. También pueden comprarlo vía telefónica y con entrega a domicilio llamando al teléfono 01 800 711 2208.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.