No le quitemos a la gente la oportunidad de tener ayuda ante un desastre: Ramírez Marín

Publicado octubre 21, 2020, 3:10 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- No le quitemos a la gente la oportunidad de recibir ayuda en medio de un desastre natural, pues ningún motivo político o económico es capaz de entender la gran tristeza de la gente que lo ha perdido todo ante la fuerza de los elementos, advirtió el senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

En su defensa del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), el legislador yucateco alertó que suprimir el Fonden antes de que podamos crear algún mecanismo que lo sustituya “es verdaderamente suicida”.

Desde la Tribuna de la Cámara Alta, Ramírez Marín expuso que tanto el presidente del Senado, Ricardo Monreal Ávila, como el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, están conscientes de que tiene que haber un mecanismo que responda ante los desastres naturales que cada año ocurren en México.

Sin embargo, señaló que con la iniciativa de Morena y sus aliados se están haciendo las cosas al revés, pues primero se está desapareciendo el Fonden y luego se va a crear el mecanismo que lo va a sustituir.

“Lo sensato es que primero creáramos esos mecanismos y después extinguiéramos el Fonden… lo estamos haciendo al revés, con un riesgo enorme y graves consecuencias para las personas, no importa del color que sean”, subrayó el senador yucateco.

“No podemos quedarnos sin un mecanismo con el que podamos responder de manera inmediata a los desastres naturales”, insistió y recordó que en Yucatán hay personas que permanecen remojadas desde hace más de 14 días y no tienen la certeza de qué va a pasar con sus casa.

Lo más lamentable, agregó, es que el 83 por ciento de las personas afectada por desastres naturales es gente en extrema pobreza.

Ramírez Marín recordó que unos días presentó una iniciativa con base en una idea del secretario de Hacienda ante la desaparición del Fonden, a fin de que en el Fondo de Estabilización de Ingresos de los Estado pudiera tener un apartado de recursos para atender desastres naturales.

“Pero tenemos que crearlo, hacer la ley o cambiarla”, reiteró. “Suprimir el Fonden antes de que podamos crear el mecanismo que lo sustituya es verdaderamente suicida.

Además, advirtió que ahora el Fonden no tiene dinero y cada año hay que destinarle recursos suficientes.