No hay nada que celebrar en el Día de la Raza

Publicado octubre 12, 2017, 12:03 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El investigador de la Cultura Maya de Yucatán, Freddy Poot Sosa, declaró que al conmemorarse este jueves 12 de octubre los 525 años del “Descubrimiento de América”, los indígenas yucatecos no tienen nada que celebrar, nada que festejar por la llegada de los europeos a sus tierras.

Dijo que los descubridores europeos se apropiaron de las tierras de los indígenas del Continente Americano que les impusieron sus leyes, su lengua, sus apellidos, su sangre y su cultura.

Señaló que en el caso de México la población indígena sigue marginada, son los que viven en pobreza y no tienen la representación de los poderes en el país, sus tradiciones y costumbres se están perdiendo por costumbres extranjeras.

Poot Sosa se pregunta, “¿por qué van a celebrar el Descubrimiento de América? Si fue para mal para los indígenas, los europeos se hicieron de sus tierras, trajeron enfermedades que no existían en el continente e impusieron su religión”.

Enfatizó que las diferentes culturas étnicas en el país luchan por sobrevivir y mantener sus tradiciones y costumbres, sus lenguas autóctonas y no celebran la llegada de los europeos al contrario la rechazan.

“Solo los descendientes de los europeos son los que celebran el encuentro de dos razas, de dos culturas pero para los indígenas mexicanos no hay nada que festejar porque siguen siendo marginados y maltratados por la clase poderosa que dirige al país”, señaló.

Finalmente expresó su preocupación por que las lenguas indígenas en el país se están perdiendo a los niños les enseñan más ingles que las lenguas autóctonas de cada estado.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.