CONTENIDO PROMOCIONADO

No hay emplazamiento al Congreso para que legisle sobre el matrimonio igualitario: Poder Judicial

Publicado julio 15, 2020, 12:16 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA.- El Poder Judicial de Yucatán informó que es falsa la información que circuló en redes sociales sobre la supuesta orden que el Tribunal Constitucional emitió contra el Congreso del Estado para legislar a favor del matrimonio igualitario con un límite de dos periodos ordinarios para hacerlo.

A través de su cuenta de Twitter, aclaró que dicha información hace referencia al voto minoritario de la sentencia que dicho Tribunal emitió el 20 de enero de este año, en la cual se declaró improcedente, por mayoría, la omisión legislativa promovida.

En ese entonces, la acción que se emitió contra la omisión, fue debido a una demanda emitida por un grupo de personas ante la falta de regulación y protección de las familias del mismo sexo, en la cual se propusieron dos periodos legislativos para que el Congreso pueda superar la inconstitucionalidad.

En las últimas horas, esa misma información comenzó a circular de nuevo, donde se informaba que el Tribunal Ordenó al Congreso legislar a favor del matrimonio igualitario.

Sin embargo, se aclaró que esta información ya tuvo una resolución en enero de este año, la cual se declaró como improcedente.

En ese mes, la conclusión a la que se llegó fue un sobreímiento, es decir, no se siguió a fondo el asunto, debido a que habían dos causales de improcedencia: la cosa juzgada, que hace referencia a cuando ya existe un pronunciamiento previo por un tribunal que hace que la situación ya no pueda cambiar, así como la falta de un mandato expreso.

De igual manera, el Poder Judicial ha enviado una iniciativa para proponer una serie de reformas al código de familia para contemplar el matrimonio igualitario.