El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Alejandro Guerrero Lozano, señaló que los hijos y otros familiares de trabajadores han sido los más afectados por contagios de dengue.
En entrevista, el líder empresarial refirió que el incremento en el número de casos de este padecimiento no ha incidido en cuanto casos de ausentismo laboral en el estado, aunque reconoce que el padecimiento si afecta a las familias del personal de las compañías.
“Si hay casos que se han dado, principalmente en hijos de colaboradores. No hemos tenido, al menos no he tenido información de empleados nuestros, pero sí hijo, tengo entendido. Seguimos atacando. Esperamos que sea una temporada corta”, señaló.
Hay que recordar que la Secretaría de Salud estatal confirmó más de 4 mil 200 casos en Yucatán, de los que poco más de mil se generaron en una semana, en tanto que tres personas perdieron la vida a causa del dengue.
En ese sentido, Guerrero Lozano remarcó que las compañías y comercios han efectuado hecho refuerzo para reforzar la fumigación de sus áreas para combatir al mosquito transmisor del dengue, aunque insistió en que el trabajo principal se encuentra fuera, en las viviendas de los trabajadores, por lo que llamó a las autoridades a no bajar la guardia en este aspecto.
Reconoció que la situación es preocupante, aunque se pugna porque haya una disminución en los casos en poco tiempo.
“Como toda epidemia, como que tienen, de repente una subida y luego va para abajo. Esperamos que sea el pico de la afectación y podamos ir hacia atrás. Sobre todo que ha estado lloviendo, se hagan charcos y se acumule en los patios de las casas”, remarcó.