El Congreso de Yucatán anticipó que, por ahora, no habrá denuncias en contra de quienes ingresaron a la fuerza al salón del pleno del Legislativo para manifestarse en contra de la reforma judicial.
Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Wilmer Monforte Marfil, reconoció que el incidente se le salió de las manos a los manifestantes, por lo que adelantó que se reforzarán los protocolos de acción cuando se analicen temas polémicos, con el objetivo de evitar que un insistente de este tipo de repita.
“Acciones legales no porque no se trata de reprimir a los manifestantes pero si vamos a tomar acciones para que esto no vuelva a suceder. Tener mayor seguridad cuando sean casos que puedan ser causales de una manifestación como la que sucedió”, explicó.
De igual manera, precisó que los diputados que fueron agredidos considerarán si proceden o no de manera legal contra sus atacantes.
Remarcó que se continúa analizando los videos de la gresca, ocurrida el pasado 11 de septiembre, cuando cientos de personas irrumpieron por la fuerza en el salón del pleno e intentaron reventar la sesión en la que se dio entrada al dictamen de la reforma que envió el Senado de la República.
Lo anterior, con el fin de determinar si habrá o no denuncias penales contra los trabajadores del Poder Judicial que protestaron y causaron daños en el sitio.