No es juego: la ludopatía avanza silenciosa pero rápida en Yucatán

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La adicción al juego, cada vez más frecuente y evidente en Mérida, es generada por los vacíos emocionales que genera la vida moderna, y los cuales los ludópatas creen que llenan yendo al casino, pero a final de cuentas lo único que hacen es agrandar el problema, advirtieron personas afectadas por este vicio.

En conferencia de prensa, pidieron que tanto la sociedad como el gobierno presten más atención a este problema, con el fin de evitar que crezca y siga creciendo en forma alarmante el número de ludópatas.

La rueda de prensa se convocó para informa que este 1, 2 y 3 de diciembre se realizarán diversas actividades de información pública, sobre la adicción al juego o ludopatía y las maneras de enfrentarla, superarla y seguir adelante, como parte del primer aniversario del grupo de jugadores anónimos “Un día a la vez”.

Las actividades programadas tienen la finalidad de apoyar a las personas en la misma situación a través de testimonios de jugadores que han podido enfrentar su adicción, conferencia con un psicólogo y una mesa panel.

En la presentación de las actividades estuvo presente Alis García Gamboa, de la agrupación Salvemos una vida, y la diputada local de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero, quien mencionó la importancia de combatir el problema ya que se trata de una situación  preocupante que afecta a muchas personas.

Señaló que las diversas autoridades del Gobierno y la Secretaría de Salud deben implementar acciones contra el problema y recordó que se debe retomar una ley sobre el tema que se empezó a elaborar pero no se concluyó.

También mencionó que se necesita más participación de la sociedad ya que la adicción es un enemigo silencioso que perjudica a las familias, afectando en la persona de manera económica, social y humana.

Por su parte, Alis García Gamboa comentó que la gente que cae en esta adicción es porque padece un gran vacío que cree llenar con el juego, pero que cada vez se hace mas grande, llevando a la persona a perder dinero que podría utilizar en otras cosas.

Añadió que este problema puede llevar incluso a la muerte, como ya ha sucedido, y recordó que las personas pueden encontrar apoyo en los grupos de ayuda, manifestando su acuerdo en que la gente esté dispuesta a salir adelante y trabajar en su adicción.

Una integrante del grupo expresó que la ludopatía lleva a las personas a mentir, robar o estafar, pero no porque sean ladrones, sino porque es la finalidad de seguir en su adicción, lo que genera estos comportamientos.

Señaló que las personas no deben tener vergüenza en buscar apoyo en este tipo de grupos, ya que por el contrario, demuestra el valor de buscar ayuda y seguir adelante.

Como parte de su primer aniversario, el grupo realizará  diversas actividades este 1, 2 y 3 de diciembre.

El sábado 1 de diciembre se llevará a cabo una sesión de información pública con el tema “La ludopatía o juego compulsivo”, a cargo del psicólogo Javier García Maldonado y se presentarán experiencias de los integrantes. Será en el local del grupo de Jugadores Anónimos, en la calle 23 número 349 x 12, local 3, Plaza Cosmos, en la colonia San Esteban.

El domingo 2 de diciembre se presentará la obra de teatro “Casos de la vida real de un jugador”, a cargo de la compañía de teatro experimental “Proyecto 7”, en el Edificio Meridiano, en la calle 15 número 267 x 20 en la colonia Altabrisa.

El lunes 3 de diciembre tendrá lugar una mesa panel, en la que participará Víctor Roa Muñoz, del Centro de Integración Juvenil, además de Polet G., representante de GAMANON (familiares de jugadores) y 2 compañeros del grupo “Un día a la vez”. Será en el local Confetti, en la avenida Correa Rachó número 407 x 15 y 15, en la colonia Díaz Ordaz.

Los tres eventos se realizarán a partir de las 8 de la noche, la entrada no tiene costo y es abierta para todo público.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024