No alcanzó a hacer inmunidad: muere paciente de Covid-19 recién vacunado con primera dosis

Publicado junio 03, 2021, 1:01 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Una persona que recién fue vacunada contra el Covid-19 perdió la vida a consecuencia de esta mortal patología, informó el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas.

Indicó que es el único caso en la entidad de una persona que recibió el biológico, pero que desafortunadamente se infectó de coronavirus y posteriormente perdió la vida.

El funcionario no proporcionó detalles del paciente, dado que no tenía a mano la información correspondiente, por lo que desconoce su género, edad, y de que municipio pertenecía, y la fecha en que ocurrió el lamentable suceso, entre otros datos no personales.

Indicó que cuando una persona le inoculan la primera dosis, tiene que pasar 28 días para que su cuerpo genere cierto grado de inmunidad, la cual, al final es parcial, por lo que requiere de la segunda vacuna para lograr la totalidad, y para ello se requieren de otros 28 días.

“Es un paciente que falleció antes de que pasen los 28 días, por lo que no tenía la inmunidad parcial”, aseveró el funcionario.

Hasta ayer, en Yucatán habían perdido la vida cuatro mil 244 personas, de los cuales, dos mil 622 eran hombres, el 61.78 por ciento, y mil 622 mujeres, el 38.22 porcentual.

Por su parte, el gobernador Mauricio Vila Dosal reconoció que la incidencia de Covid-19 tiende a la alza, pero aún no se puede determinar la gravedad pues apenas han transcurrido siete días, y para tener una información confiable tienen que transcurrir 15 días.

Los jóvenes son los más afectados, en esta ocasión, específicamente, los de rango de edad de entre 20 a 19 años, así como los de 30 a 39 años.

Para evitar un mayor problema, recomendó disminuir la movilidad social, en especial, por parte de los jóvenes.

Recordó que un fenómeno similar ocurrió en diciembre, pero se logró controlar con la participación de todos los yucatecos.