Niños y jóvenes de Yucatán cambian su vida gracias a la música

Publicado febrero 15, 2020, 12:11 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA, 14 de febrero de 2020.- La música cambió la vida de Jesús Gregorio Martínez Bueno. Tiene 14 años y desde hace sólo cinco meses toca el violonchello. “Todos los días, saliendo de la escuela, sólo voy a mi casa a comer y cambiarme para regresar a ensayar”.

Jesús Gregorio es parte de la orquesta de la Escuela Secundaria Técnica Número 75, en la que él y otros 200 jóvenes tocan instrumentos en un programa totalmente innovador, que igual incluye un coro de 100 alumnos.

Estos jóvenes estudiantes reciben la instrucción y los instrumentos sin costo alguno, lo que se ha convertido en un importante estímulo para acercarse a la cultura y las artes, sin que esto represente un gasto adicional para su familia.

Jesús Gregorio y sus compañeros interpretaron varias melodías ante el Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien visitó el plantel, ubicado en Ciudad Caucel. Ahí vio los avances de los jóvenes músicos y conoció la historia de los integrantes de esta orquesta.

El violonchelista le contó al Gobernador que, aunque desde niño le gusta la música y tenía el sueño de aprender a tocar algún instrumento, fue hasta la implementación de este programa en que pudo hacerlo. Agradeció esta oportunidad, que cambió su vida, pues sus papás no tienen el dinero para inscribirlo a actividades extracurriculares.

“Se siente bien tener esta oportunidad porque mis papás no están gastando de más y yo estoy haciendo algo que me gusta. Dicen que los maestros particulares enseñan bien, pero aquí los maestros son expertos y nos dan clases de calidad y con mucha pasión”, afirmó el joven, estudiante de tercero de secundaria.

Vila Dosal les reiteró a Jesús Gregorio y a sus compañeros el apoyo de su administración para seguir impulsando este esquema y que continúen desarrollando sus habilidades.

El Gobernador también platicó con Gabriela Alessandra Ramón Ramírez, quien toca la viola. Ella le contó a Vila Dosal que se encuentra muy contenta de lo mucho que ha aprendido en estos primeros meses de práctica, pues sabe que todo el esfuerzo que ahora está realizando se verá reflejado en muchos logros en el futuro y buenas experiencias.

La adolescente nunca se imaginó poder formar parte de alguna agrupación musical, pues, aunque siempre le llamó la atención la música, sabía que era algo que se encontraba fuera de su alcance debido a que eso representaba agregar un gasto más en su casa, lo que no quería.

“Además, antes no se había prestado la oportunidad porque no hay ninguna academia de este tipo cerca de su casa, lo que muchas veces me desanimó. Entonces, en la escuela nos mencionaron de este proyecto y me llamó la atención, así que me metí”, relató.

La Orquesta Sinfónica de la Escuela Secundaria Técnica Número 75 es una de las tres que al momento se están impulsando en todo el estado. Este modelo no se ha quedado en la capital yucateca, sino que ha llegado al interior del estado, específicamente, en los municipios de Tahmek y Mayapán.