Niños de Progreso se amparan contra basurero al aire libre en el puerto

Publicado enero 30, 2020, 5:33 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA, 30 de enero de 2020.- La niñez de Progreso se amparó contra actos de diversas autoridades, entre ellas Profepa, Semarnat y el ayuntamiento del puerto, por no tomar las medidas y acciones que lleven al cierre del basurero a cielo abierto.

De acuerdo con la demanda de protección de la justicia federal, el mencionado tiradero al aire libre ocasiona diversas afectaciones a la salud de los niños progreseños, además de que compromete la calidad de los recursos naturales que en un futuro utilizaran las nuevas generaciones.

El amparo fue presentado por 10 niños, avalados por sus respectivas madres que les sirven como representantes ante las instancias federales que puedan atender el caso.

La solicitud de cierre del basurero a cielo abierta no es nueva ni ha sido exclusiva contra las actuales autoridades municipales de Progreso, pues se ha planteado a varios alcaldes que han antecedido al actual Julián Zacarías Curi.

Hace apenas unas semanas se puso en marcha un nuevo sistema de recolección de basura en el puerto y sus comisarías, que están estrenando empresas que presta el servicio.

Sin embargo, el nuevo proyecto no incluye el cierre del tiradero al aire libre, que desde su apertura es un foco de contaminación, no solo al aire y por malos olores, sino también por la filtración de lixiviados al manto freático, que en particular en la zona costera es mucho más frágil.

Este amparo recuerda al que presentó la niñez del municipio de Homún contra la instalación de una granja porcícola, el cual fue concendido por la justicia federal privilegiando el bien superior, que en este caso fue la salud y los recursos naturales futuros para el bienestar esa niñez.

Los niños de Progreso esperan que con ese mismo espíritu se les conceda el amparo y se ordene a las diversas autoridades involucradas a disponer de inmediato el cierre del basurero al aire libre.