Ningún yucateco murió en el temblor y tampoco hay desaparecidos

Publicado septiembre 22, 2017, 8:43 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Luego de un silencio de dos días, que contrasta con la febril actividad que realizan brigadistas y voluntarios, el representante del Gobierno de Yucatán en la Ciudad de México por fin accedió a hablar de la situación que viven o vivieron los yucatecos tras la emergencia del sismo de 7.1 del pasado martes.

A diferencia de lo que hicieron otros representantes de gobiernos estatales, que estuvieron muy activos apoyando a sus paisanos e incluso compartieron en redes sociales sus teléfonos para que los llamaran en caso de emergencia, Mendicuti Pavón prácticamente estuvo desaparecido.

Varias veces se le intentó localizar, pero en sus redes sociales no había señal de ningún movimiento tras el devastador sismo. Apenas hoy respondió y dijo que hay saldo negativo de víctimas y desaparecidos yucatecos tras el temblor.

Según dijo, desde que ocurrió el terremoto, inmediatamente comenzaron a contactar la base de datos que tienen de paisanos y, hasta ahora, no cuentan con reportes de yucatecos solicitando ayuda.

“Hemos ofrecido abiertamente nuestra ayuda desde un primer momento y, afortunadamente, no registramos yucatecos en situación de desgracia o que hayan perdido a algún familiar”, declaró.

Mendicuti contó que, a pesar de no haber estado en el terremoto de 1985, llegó a la CDMX dos días después y la situación era de ‘estado de guerra’: “Actualmente no es menor, fue un movimiento muy intenso, pero lo más importante que compensa tanta desgracia es la gran participación de la gente, es impresionante la solidaridad que generó esta tragedia y motiva mucho”, expuso.

En viaje en camioneta del aeropuerto a sus oficinas en la CDMX (ubicadas en Río Atoyac 9, en la Delegación Cuauhtémoc), Mendicuti relató los momentos de pánico vividos en el momento exacto del sismo: “Estábamos adentro de la camioneta, detenidos por el tránsito sobre un puente, cuando sentimos cómo el vehículo comenzó a levantarse y aporrearse contra el piso. Luego comenzó a girar y estuvimos a punto de volcar. Pudimos ver también cómo los edificios que nos rodeaban se mecían, era algo realmente impresionante”, relató.

Cuando pudieron ponerse otra vez en movimiento, se acercaron a las oficinas del Gobierno de Yucatán, en la Delegación Cuauhtémoc: “Fue otro golpe ver cómo muchos edificios que nos rodeaban estaban colapsados”, recordó.

El funcionario mencionó que Yucatán puso inmediatamente a disposición una brigada formada por 30 personas especializadas en este tipo de catástrofes como paramédicos, rescatistas, bomberos y perros, comandados por Aarón Palomo, director de Protección Civil.

El teléfono de las oficinas de la Representación del Gobierno del Estado de Yucatán en CDMX es 01 55 5508 2041.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.