Ningún filtro sanitario, pese a que la influenza ya mató a 12 personas

Publicado julio 21, 2018, 8:48 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Pese a que ya se tienen 12 muertos por el letal virus A H1N1 de la influenza interestacional en Yucatán, hasta ahora no se ha adoptado ningún filtro sanitario en ninguno de los accesos al estado por mar, aire y tierra.

En el aeropuerto, puerta de entrada de cientos de turistas en esta temporada vacacional, no hay ningún filtro sanitario, ni en vuelos nacionales ni en los internacionales, a diferencia de 2009, cuando las medidas de prevención fueron extremas.

Por mar, los visitantes que llegan en cruceros ni por enterados de que en Yucatán hay 170 casos confirmados de contagio, con 12 defunciones y más de mil 800 por confirmar.

A ellos se agrega un riesgo adicional, ya que en esta ocasión permanece atracado en el puerto de altura de Progreso el Logos Hope, una embarcación cristiana que trae la librería flotante más grande del mundo, y el cual recibe desde el jueves visitas masivas.

De acuerdo con lo que constataron periodistas, el día de la inauguración de las visitas no hubo ninguna medida sanitaria, como recibir a los visitantes con gel antibacterial y otras similares.

El riesgo es grande, porque al ser un virus ambiental el A H1N1 es fácil de transmitir. Con algún visitante yucateco que haya estado en contacto con algún enfermo del letal virus bastaría para contagiar a otras personas que recorran el barco y a los tripulantes, que a su vez continuarán su recorrido por diversos puertos del mundo y llevarán el virus.

Y por tierra, donde se da el mayor flujo de personas, en particular entre Yucatán y Quintana Roo, los filtros sanitarios brillan por su ausencia.

A diario cientos de autobuses viajan desde Quintana Roo para ir a las zonas arqueológicas de Yucatán y no hay en los accesos al estado ningún filtro sanitario o que brinde información a los turistas acerca de la enfermedad.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.