Niegan suspensión de delitos a violento y vanidoso distribuidor de drogas

Publicado enero 15, 2020, 8:57 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA, 15 de enero de 2020.- Por considerarlo improcedente, el Juez Antonio Bonilla Castañeda negó el beneficio de suspensión condicional del proceso por dos de los cuatro delitos que se le atribuyen a Herberth Armando Bautista Epitacio alias “La Hamburguesa” o “El Rey”, como se hace llamar a sí mismo.

En respuesta, la defensa del presunto distribuidor de drogas anticipó que impugnará dicha decisión, lo cual llevó al juez de control a declarar la suspensión del proceso penal hasta que no quede firme la sentencia de la apelación.

En consecuencia, “La Hamburguesa” (llamado así por su voluminoso abdomen y sobrepeso) continuará en prisión a más de un año de que fue detenido en calles de Temozón Norte, donde disparó contra agentes de la SSP para evitar su arresto.

Tras ser sometido, luego de dos persecuciones y de que estuviera a punto de atropellar a un peatón, se le encontraron algunos kilos de droga en la camioneta Land Rover que conducía a velocidad inmoderada.

Se le acusa de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de suministro, ataques a las vías de comunicación, daño en propiedad ajena y tentativa de homicidio cometido contra servidor público.

Su defensa pretendía que se le concediera el beneficio de suspensión condicional del proceso por los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de suministro y ataques a las vías de comunicación.

En el caso de los otros delitos (daño en propiedad ajena y tentativa de homicidio cometido contra servidor público) busca que se vaya a procedimiento abreviado o a juicio oral, con la pretensión de que no se le sumen las condenas de cuatro delitos, sino solo de dos.

En juez consideró improcedente la petición de los defensores de Bautista Epitacio, incluso lo consideró ocioso porque en caso de que se le suspendan las acusaciones de dos delitos, no saldrá libre pues enfrenta los otros dos ilícitos.

Además, el juez señaló que se le imputó por los cuatro delitos, no por separado.

Ya anteriormente la defensa se había inconformado por este criterio del juez, y para ello recurrió a un amparo que dio pie a la reposición de la audiencia este martes, a fin de que se permita a la defensa argumentar sus consideraciones para tomar por separado los delitos que se atribuyen a “La Hamburguesa”.

Tras los alegatos, el juez determinó decretar la suspensión temporal del proceso mientras hay una resolución firme a la impugnación que presentará la defensa del acusado.

Como hemos informado, el día de su detención “La Hamburguesa” presentaba un aspecto diferente pues en fechas recientes se había sometido a una liposucción y a otras cirugías para “europeizar” su aspecto.