Niegan a la Magistrada Ingrid Priego Cárdenas el amparo que promovió

Publicado junio 13, 2022, 2:15 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

*“Dichos actos ya se llevaron a cabo, por lo que se trata de actos consumados, contra los cuales es improcedente conceder la suspensión”, señala la sentencia.

*Ingrid Priego Cárdenas ocupó la dirección del ISSTEY (que actualmente está en bancarrota) pero luego Ivonne Ortega Pacheco la promovió como magistrada en materia mercantil.

Un juez resolvió negar el amparo que promovió la Magistrada Ingrid Priego Cárdenas debido a que los actos que reclamaba ya son hechos consumados y luego de que se le pidiera rehacer el documento que presentó pues no se entendía lo que solicitaba.

“Dichos actos ya se llevaron a cabo, por lo que se trata de actos consumados, contra los cuales es improcedente conceder la suspensión”, señala la sentencia en la que se le da respuesta a la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán.

Como se sabe, Leticia Cobá Magaña, Ingrid Priego Cárdenas y José Rubén Ruiz Ramírez presentaron sendos amparos contra algunas disposiciones de la reciente reforma del Poder Judicial por considerar que atentaba contra sus derechos, sobre todo porque todavía les faltaban más de tres años para concluir el periodo de 15 años que les corresponde.

Sin embargo, días después un juez federal les llamó la atención por no redactar correctamente los amparos que promovieron para, según ellos, defenderse de las reformas que entraron en vigor recientemente.

El juez les llamó la atención porque los tres magistrados que no pudieron redactar con claridad lo que alegaban y se les dio un plazo de 5 días para que redacten el documento e nuevo, pero que esta vez lo hagan bien.

Ahora, en el caso de la Magistrada Priego Cárdenas, la respuesta fue negativa y el dictamen dice que con fundamento en los artículos 128 y 139 de la Ley de Amparo, se niega a la parte quejosa la suspensión provisional que solicita respecto de los actos reclamados.

El documento agrega que dichos actos fueron la aprobación, expedición, sanción, promulgación, publicación y refrendo, del decreto 496/2022, de fecha veintiocho de abril de dos mil veintidós, el cual guarda relación con el haber de retiro vitalicio, así como las porciones normativas que modifica.
Esta negativa se da porque “dichos actos ya se llevaron a cabo, por lo que se trata de actos consumados, contra los cuales es improcedente conceder la suspensión, pues equivaldría a darle efectos restitutorios”.

Como se recuerda, Ingrid Priego Cárdenas ocupó la dirección del ISSTEY (que actualmente está en banca rota) en la época de Víctor Cervera Pacheco, pero con la llegada de Ivonne Ortega Pacheco a la gubernatura la promovió como magistrada en materia mercantil.