Ni por su partido votarían los morenistas, apuestan a candidatos no registrados

Publicado abril 30, 2021, 4:00 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Al menos en Yucatán, los integrantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) decidieron “sacrificar” a su militancia con tal de votar a favor de “candidatos no registrados”, por lo que hoy abrieron una convocatoria para elegir a su representante por la alcaldía de Mérida y de otros municipios.

El militante Miguel Ángel Martínez Contreras anunció que ya tienen a su primer “candidato del pueblo” para la alcaldía de Muna, Ernesto Mugarte, quien “Morena le negó la candidatura, pero no fue a otro partido a buscar cobijo, simplemente recolectó dos mil 300 firmas en señal de protesta, por lo que ahora “aunque no tiene partido, tiene la oportunidad de participar en las elecciones, el próximo 6 de junio”.

“Este tipo de candidatos no tiene dinero para invertir en su campaña, ni para las despensas y mucho menos para hacer fiestas, simplemente visitará cada uno de los domicilios para pedir el apoyo del voto”, acotó durante la conferencia de prensa.

Aseveró que los votos por candidatos no registrados cuentan si se añoran nombres completos, de acuerdo con la fracción IV del artículo 388 de la Ley Electoral.

Remarcó que no están registrados ante el Instituto Electoral y de Participación ciudadana (Iepac) de Yucatán ni ante el Instituto Nacional Electoral (INE), pero están comprometidos a respetar la Ley y las disposiciones establecidas a todos los candidatos.

Hasta el momento, sólo tienen un “candidato del pueblo”, pero está en pláticas con otros aspirantes, de diversos municipios.

En el caso de Mérida, propuso a la ciudadanía a proponer a los aspirantes, y luego elegir a uno en común, el cual será al que elegirán, poniendo su nombre en el espacio en blanco que todas las boletas tienen.

Al menos en Yucatán, los candidatos no registrados podrían obtener más de 50 mil votos, que son los militantes inconformes por las decisiones que tomó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, y tan sólo en Mérida, la cifra superaría los 10 mil.

Para obtener más votos, se convencerá a los abstencionistas a participar en el proceso, para así tener una verdadera democracia.

“Sólo el 50 por ciento de las personas que tiene su credencial emiten su voto, por lo que si fuera el candidato del partido del abstencionismo, ganaría en todas las elecciones”, expresó.

Martínez Contreras abundó que “analizando la situación, los militantes nos dimos cuenta que al votar por Morena, en automático se votaría por los candidatos espurios, por lo que un candidato ciudadano es una opción, aún sacrificando a Morena se tendrá un ciudadano como gobernante”.

Finalmente, expresó que el fenómeno que se vive en Yucatán se registra en las 31 entidades federativas restantes, por lo que “se atracó nacional, en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador”.