Ni locos ni viciosos o irresponsables, simplemente enfermos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Paso a paso pero con mucha alegría y esperanza en seguir adelante, diez jugadores anónimos de la agrupación yucateca “Vuelve a vivir” participarán del 20 al 22 de octubre próximos en la Conferencia Nacional de Jugadores Anónimos, que se realizará este año en Querétaro.

Y hay un plus, cuenta María José T., coordinadora general del grupo. “Este año participaremos en la conferencia con un taller que dictará nuestra compañera Amira en representación de nuestro Estado”, señala la coordinadora y encargada de relaciones públicas de la agrupación. La conferencia se llevará al cabo en una ciudad pequeña de Querétaro llamada Amealco de Bonfil.

Durante los tres días, del viernes al domingo, los jugadores anónimos yucatecos participarán de gran variedad de talleres con temas como “Los 12 pasos”, “Padrinazgos” o “Cómo dejar de jugar”, entre otros. También habrá actividades integradoras y creativas.

“La asistencia este año es muy buena. El año pasado fuimos seis jugadores anónimos a la conferencia de Monterrey y este año casi duplicamos el número. Yucatán es de los grupos que va con más integrantes y eso nos llena de orgullo”, remarca María José.

Durante la conferencia se reunirán también los delegados que trabajan como enlace con los coordinadores de los grupos de todos los estados. “Así que se aprovecha esta conferencia para ponernos al tanto en nuevas dinámicas, cambios y ajustarnos a los mismos lineamientos”, comenta.

El grupo yucateco “Volver a vivir” cumplió el mes pasado cinco años. Actualmente cuenta con aproximadamente 50 integrantes activos de edades, profesiones y situaciones económicas variadas.

“Todos confluyen perfectamente y de eso se trata parte del programa, en aprender a relacionarnos porque a veces necesitamos eso. Un ludópata tiene un problema y lo hace enorme, sufre y se angustia y tiene muchos inconvenientes para relacionarse con los demás. Por eso nos hace bien conectarnos con el grupo, aceptar nuestra realidad y buscar siempre el bien común”, detalla María José.

EXPERIENCIAS DE VIDA

El grupo trabaja sin profesionales de la salud o psicólogos, todas las actividades y reuniones se realizan entre ellos mismos. Las personas comparten sus testimonios y experiencias a lo largo del tratamiento y esa posibilidad de compartir sin tapujos, sin que los juzguen, es de gran ayuda. “Y es que muchas veces a gente de afuera no comprende a un ludópata, somos tratados como viciosos, irresponsables o locos, pero en realidad estamos enfermos. Sin embargo, con la asistencia regular al grupo nos apuntalamos unos a otros y nos vamos levantando”, afirma María José.

Para la coordinadora es fundamental que la persona que acuda al grupo no se aleje. “Padecemos una enfermedad que no se cura nunca pero sí se detiene o se controla con el tratamiento adecuado y las personas pueden tener una vida feliz y útil para funcionar en la sociedad y en la familia”, remarca.

Yucatán Ahora le pidió a María José que invite a la población interesada en asistir al grupo y esto nos dijo:

“No tengas miedo ni reserva. Acepta que tienes un problema y puedes quedarte tranquilo/a porque existe la ayuda, es gratis y está muy cerca de ti y vale la pena porque trae beneficios muy importante a nuestra vida. Estamos para servirte”.

El grupo “Vuelve a vivir” tiene sede en la Avenida Alemán 99 A, entre 19 y 19 A, departamento 4 de la colonia Itzimná. El teléfono es 9995 756604 y atienden todos los días del año, a toda hora.- CGO.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024