Ni culpa ni karma: Míriam Chi Chim, la actriz yucateca que comparte escena con Aislinn Derbez

Publicado julio 15, 2021, 9:25 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Esta semana se sumó a la filmación de la película “Que Culpa tiene el Karma”, producida por Netflix, la joven actriz yucateca Míriam de Jesús Chi Chim, quien es egresada de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

La joven, quien también es titiritera, comparte escenas con los protagonistas de la cinta que se filma en Mérida: Aislinn Derbez, Renata Notni y Giuseppe Gamba.

Míriam Chi Chim nació el 08 de julio de 1991 en Yucatán. Comenzó sus estudios en la Asociación Nacional de Actores de Yucatán en 2009, y en 2013 ingresó a la Escuela Superior de Artes de Yucatán en la Licenciatura de Teatro, de la cual se graduó en 2019.

Además de actriz y titiritera, ha sido figurante técnico y traspunte.

También ha impartido talleres para niños, niñas y adolescentes en diversos cursos de verano, y ha participado en diversas puestas escénicas.

En 2018 empezó a participar en diversas obras de teatro, documentales y podcast. Entre sus obras reconocidas está “El laberinto del Uaykirits” donde interpreta al niño Ik-Kil que conoce los mitos, creencias y rituales de sus antepasados, gracias a las historias de sus abuelos.

También participó en la obra “Diego el Mulato”, de José Antonio Cisneros, la cual se montó en el teatro Joaquín Jiménez Trava del IMSS.

En el documental de lectura en vivo en voz “Combustión” hizo la voz de la mamá de Paloma León, en El Festival del Calor.

Fue becaria en la 40a Muestra Nacional de Teatro de Colima y se desempeña como maestra de teatro en la Academia de Danza Lisi Peraza.