Necesario legislar para que los migrantes mexicanos tengan derecho a votar y ser votados: Verónica Camino

Publicado enero 24, 2023, 2:17 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins
  • Resaltó que en las constituciones estatales, en su mayoría, todavía no se tiene ese derecho.
  • Expone en la reunión, “La participación política de las y los mexicanos en el exterior: Avances y retos para reivindicar nuestros derechos plenos”.

Por la importancia y aporte que los migrantes mexicanos dan a la economía del país y los estados, los legisladores federales trabajan para hacer realidad que esas personas tengan derecho a votar y ser votados, afirmó la Senadora por Yucatán del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verónica Camino Farjat.

En su exposición virtual durante la reunión, “La participación política de las y los mexicanos en el exterior: Avances y retos para reivindicar nuestros derechos plenos”, organizado por el Colectivo de Federaciones y Organizaciones Mexicanas Migrantes en Estados Unidos, la legisladora yucateca resaltó que en las constituciones estatales, en la mayoría, todavía no se tiene ese derecho.

Por ello, consideró importante que los diputados y senadores trabajen para colocar en la constitución federal los derechos de los migrantes mexicanos para votar y ser votados.

Camino Farjat reiteró la importancia de la lucha para lograr el reconocimiento de los derechos políticos y electorales en la comunidad mexicana del exterior, a que tengan representatividad ante los diferentes órganos de gobierno, y no únicamente en la parte federal sino también en la estatal.

En ese sentido, ejemplificó que durante muchos años se conocieron distintos programas que permitieron que los migrantes mexicanos realicen acciones en sus países, el de origen y donde radican actualmente.

En el caso de los yucatecos señaló que la mayoría se encuentran en los Estados Unidos, en California, con mayor presencia en la ciudad de San Francisco.

Sostuvo que en este tema se tiene que ir más allá de las acciones afirmativas, pues estas han sido utilizadas para hacer otro tipo de cosas que no son las que electoralmente se deben, perjudicando diferentes procesos.

Verónica Camino Farjat afirmó que como Senadora de la República más que una escuela afirmativa se debe trabajar para colocar los derechos de los migrantes para votar y ser votados desde la constitución federal, así como en las estatales porque ahí está todavía más focalizada la representación de cada uno de ellos.