¿Nacimiento de un cenote en la Bojórquez? Colapsa el piso de una terraza

Al parecer debido a las constantes lluvias de los últimos días, se registró un colapso del piso de una terraza, en una vivienda de la colonia Bojórquez.

Este hecho dejó un hueco de seis metros de diámetros y unos 10 de profundidad, que incluso dejó cuarteaduras en la acera y en el pavimento de la calle 110 entre 59-G y 59-H del citado rumbo.

La dueña de la casa se percató de lo sucedido anoche, cuando estaba revisando las cámaras de videovigilancia de su domicilio.

Preocupada, llamó a los servicios de emergencia, y al lugar acudieron policías de la SSP que acordonaron la zona para evitar accidentes.

Se colocaron cintas amarillas en la mencionada calle, pues debido a las cuarteaduras puede colapsar la acera y parte de la calle.

De acuerdo con los vecinos, los propietarios del predio sabían de la cueva, e incluso colocaron una escalinata, hasta que se cayó parte del techo de la oquedad.

La cueva tiene una profundidad de tres metros y un ancho de ocho metros, por lo que abarcar parte de la calle 59 G con 110, las cuales fueron cerradas al tránsito peatonal y vehicular, pues eran notables las cuarteaduras que habían en la cinta asfáltica.

Al lugar llegó personal de Protección Civil, para constatar lo ocurrido y determinaron que lo mejor era mantener cerrada la calle, para evitar posibles incidentes.

Hace unos días publicamos una nota del Círculo Espeleológico del Mayab, donde exponía la diferencia entre un socavón y un cenote, que apariencia podría considerarse que son lo mismo, pero se trata de dos fenómenos diferentes.

Aquí la explicación que ofrece el Círculo Espeleológico del Mayab:

¿Qué diferencia hay entre un cenote y un socavón?

Aunque a primera vista puedan parecer similares, en realidad son fenómenos muy diferentes. Para comenzar debemos hacer la diferencia entre suelo y roca.

Suelo: Material NO CONSOLIDADO, que suele estar formado por una mezcla de restos orgánicos, arcilla y partículas de roca.

Roca: Material CONSOLIDADO, que suele estar formado por cristales o granos de uno o más minerales.

Un socavón se hace en suelo y un cenote en roca.

Para que se forme un socavón necesitamos tres componentes:

-Suelo profundo
-Mucha agua, que puede venir de lluvias torrenciales, cambios en los flujos subterráneos o tuberías rotas en las ciudades.
-Poco tiempo: Puede formarse a lo largo de meses, en días o en horas.

En cambio, una cueva se forma a través de un proceso conocido como “Karstificación” o “Carsificación”, en donde rocas sedimentarias, principalmente calizas tienen un proceso químico y físico de disolución por miles o cientos de miles de años, que forman el vacío que conocemos como cueva.

Cuando el techo de una cueva no soporta su propio peso, colapsa, formando un cenote –si llega al agua- y aunque el evento del colapso es rápido, su formación en realidad llevó muchísimo tiempo.

Por eso en lugares como la Península de Yucatán que tiene muy poco suelo, es incorrecto llamar “socavón” a un colapso o cenote.

PD. Generalmente son circulares porque esa es la forma más estable estructuralmente a la que llega el material en uno de estos fenómenos.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024