MÚSICOS DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN EL SUFY COMO ASAMBLEAS INEXISTENTES Y FALSIFICACIÓN DE FIRMAS POR PARTE DEL LÍDER MIGUEL GÓMEZ

Publicado agosto 01, 2022, 7:34 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Un grupo de músicos locales de manifestaron en la Plaza Grande de la ciudad, para denunciar una serie de irregularidades, presuntamente cometidas por el líder del Sindicato Único de Filarmónicos de Yucatán (SUFY), Miguel Gómez López, quien los eliminó arbitrariamente del padrón, modificó los estatutos del organismo y organizó dos “supuestas Asambleas”, para poder reelegirse y continuar al frente.

Al respecto, Pedro Nolasco Chablé y Ciau, representante de Motul, dio a conocer que la idea es expresar su inconformidad con Gómez López, al que él denominó ex líder y que al parecer se aprovechó de la pandemia para “inventar reuniones que nunca se llevaron a cabo, agregó firmas de citas anteriores y falsificó otras para hacerla valida”.

“Primero rasuró el padrón en una Asamblea que realizo en enero del 2020, lo que nunca existió, dio de alta a elementos que ni músicos son y luego en marzo del mismo año volvió a simular otra Asamblea donde modificó los estatutos y de nuevo falsificó firmas y documentos que necesitaba para ese fin”, indicó.

“Convocó a elecciones con un padrón limitado y estatutos modificados, porque en los anteriores se señalaba muy claramente que el comité ejecutivo tiene una duración de tres años por única vez y el cambia eso para agregar el derecho a tres relecciones”, agregó.

El dirigente resaltó que han impugnado estas acciones ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y ha recibido apoyo hasta el momento para solucionar una problemática donde se pretende beneficiar a unos cuantos.

“Ha hecho y deshecho en el sindicato sin que nadie le diga nada, sacó a todos los verdaderos músicos y ha metido a un montón de gente que no lo son para poderlos manipular, celebró una Asamblea Electiva donde no podía participar porque los estatutos lo prohíben, no tiene la toma de nota, no se la han podido dar porque todo está plagado de anomalías”, expresó.

“Resulta que hasta un muerto votó, tenemos el acta de defunción de un compañero que falleció en el 2018 y estuvo en la elección en el 2020. El problema del Sindicato es que años atrás han existido divisiones, el interés que existe es personal, de membresía, ha estado manipulando a los pocos socios que quedan, antes teníamos más de 10 orquestas en la agrupación y hoy no hay ninguna, a todas les dio de baja”, añadió.

Cabe destacar que grandes grupos musicales de la talla de la Banda Israel o Juan Carlos y su Banda, ya no forman parte del SUFY.

“Quiere deshacerse de todo para quedarse con unos cuantos y vender el local que tiene un costo invaluable. La sede es un Monumento Histórico y pertenece desde hace 70 años al grupo, se puede comercializar si se disuelve el Sindicato, si llegan a quedar menos de 20 socios, de 1,200 que teníamos hace 15 ó 20 años, sólo quedamos 161 y 60 ni están enterados”, afirmó.

El dirigente dejó en claro que continuarán con su lucha y llegarán hasta las últimas consecuencias.

“Es vergonzoso lo que está pasando, es un atraco a los compañeros, no puede ser que le avalen una documentación completamente falsa, ninguno de los compañeros fue a esas Asambleas. Existe la denuncia penal de compañeros que falsificaron sus firmas, son como 50, violaron sus derechos y mal utilizaron sus firmas”, señaló.

“Tratamos de llevar todo en el marco legal y estamos llegando a un momento que no podemos esperar más, pedimos a las autoridades que nos apoyen para recuperar el patrimonio de los verdaderos músicos”, concluyó.

A la protesta asistieron igualmente Fabiola Álvarez Gamboa, delegada especial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la República, sección 166 de Yucatán, Claudio Pasos Sosa, Erika Medina Castro y José Alejandro Ruiz Gamboa, todos afectados por las presuntas irregularidades de Gómez López.