Murmurante Teatro estrenará la obra “Historias de Princesas o las Principales del Sur”

Publicado junio 06, 2022, 6:08 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

En busca de contribuir a la visibilización de saberes y discursos de una zona tradicionalmente desplazada de las narrativas oficiales, Murmurante Teatro estrenará “Historias de Princesas o las Principales del Sur”, pieza documental interpretada por un grupo de mujeres de esa región de la ciudad, según se dio a conocer este día, en rueda de prensa efectuad en el Centro Cultural Olimpo.

La puesta se proyectará del 8 al 12 de junio, en el Centro Cultural del Sur, después de un año de trabajo, a través del Laboratorio de Procesos Sociales.

Este trabajo supone la primera producción escénica de Virar al Sur: Teatro por la vida, proyecto con que Murmurante Teatro apuestas por la descentralización de la oferta cultural de Mérida, a través de una residencia en las comunidades de San Antonio Xluch y San José Tecoh, con talleres de recopilación de historias de vida y de iniciación al teatro con un grupo de seis mujeres de la zona, cuyos relatos biográficos forman la base de la pieza que ellas mismas interpretan, dirigida y producida por Ariadna Medina.

“Historias de Princesas o las Principales del Sur” tiene como eje temático principal la vida femenina en ese cuadrante de la ciudad, sus relatos de reinvención y resiliencia, así como la memoria e identidad de las habitantes de la región, desde una perspectiva de género.

La obra cuenta con las actuaciones de la misma Medina, Esmeralda Poot, Marisol Lira, Zoila García, Elizabeth Ávila, Marisa Lira y Mónica Pacheco. La dramaturgia corrió a cargo de Noé Morales Muñoz y la asesoría conceptual de Juan de Dios Rath.

“Estoy muy orgullosa, es una bonita experiencia para mí, es maravillosa y creo para mis compañeras también, me siento especial, vamos a dar lo mejor de nosotras, me siento cobijada, estoy aprendiendo mucho, me dejan desenvolverme yo mismo, como soy, sincera y eso me encanta”, indicó Zoila García.

“Vamos a proyectar a esas mujeres que han luchado, han pasado por muchas situaciones diferentes, las invitamos que no tengan miedo, que saquen la suficiente fuerza para salir adelante, no siempre tenemos que esperar al príncipe azul que llegue a rescatarnos, nosotras mismas podemos salir adelante”, agregó.

En la historia se enaltecer el valor del género femenino, su capacidad para sobreponerse a las adversidades, conocer, aprender y darle hacia el frente.

“Algunas mujeres no tiene el valor de salir adelante por sus propios medios, dependen siempre de alguien más en casa, nosotras les vamos a demostrar que sí existen esas posibilidades y no significa que no tengamos a nadie a nuestro lado”, expresó Marisol Lira.

“Ojalá que las personas del sur sepan que estamos unidas, muchas veces catalogan a esa zona de la ciudad de una manera y en realidad es otra, que se den la oportunidad de ir y constatar que hay gente trabajadora y luchadora que sale adelante día a día”, añadió.

A la presentación asistieron las seis protagonistas, acompañadas por Ariadna Medina, Morales Muñoz y Juan de Dios Rath.