Multipremiado chef trae a Mérida un rinconcito de Texas, en Ciudad Caucel

Publicado octubre 19, 2020, 8:44 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 10 mins

MÉRIDA.- Este jueves 22 de octubre se inaugura el restaurante Ahumador Texano, un nuevo espacio que se distinguirá por su estilo culinario artesanal de comida texana.

El restaurante estará a cargo del chef Eduardo Estrella, quien presentará un concepto diferente en Mérida apegado al auténtico proceso artesanal del BBQ texano, para los amantes de la carne de cerdo, res y pollo.

Se trata de su segundo restaurante que el emprendedor abre en el estado, ya que cuenta con su establecimiento de mariscos Kraken, Alta Cocina del Mar, el cual ya es reconocido en la ciudad.

El proyecto de Ahumador Texano surgió tras la inquietud del chef por compartir la cocina tradicional de Estados Unidos, donde inició su trayectoria a sus 19 años, en una cocina lavando platos en un restaurante de cortes y BBQ grill, en el oeste de Los Ángeles, California.

“Yo siempre he tenido esa hambre de crecimiento, esa inquietud de querer buscar algo diferente, y con base a la experiencia que me ha tocado vivir, porque tuve la oportunidad de estar en Estados Unidos y experimentar diferentes tipos de cocina, surge una que se volvió mi favorita, la BBQ”, comentó.

“Trabajé en lugares de BBQ en Estados Unidos y la idea era traer las técnicas similares que hacen ahí, que es a base de leña, a humo y calor indirecto, que sirven para poder darle cocciones a ciertas carnes, algunas prolongadas hasta seis horas, para después disfrutar de una carne con sabor, textura, jugosidad y con ese sabor a humo”, expresó.

“Ahumador Texano es un restaurante enfocado a carnes, a humo y a leña, tenemos lo que es la esencia real de la cocina, mi columna vertebral son todos los ahumados a base de madera de jabín, mezquite, en ahumador cocinamos costillas de puerco, cortes de tipo americano, cerdo, pierna de cerdo, pollo, todo es ahumado a una temperatura baja de cuatro a cinco horas y el BBQ se hace en casa para tratar de tener más de cerca la experiencia de la cocina tradicional texana”, detalló.

Estos son algunos de sus platillos:

ENTRADAS

CARPACCIO DE BETABEL AHUMADA: Betabel ahumado en pit americano con queso de cabra en ceniza; acompañado con vinagreta de vino tinto, cebollitas perla en escabeche, arrúgala baby y sal ahumada de celestun en mezquite.

WINGS TEXAS: Alitas ahumadas a fuego lento, bañadas en salsa al gusto del comensal (Jack Daniels, Búfalo y BBQ) acompañadas de crudite de apio y zanahoria al piquín, servidas con rach o blue cheese.

QUESO FUNDID CON CHORIZO AHUMADO: Delicioso queso fundido ahumado, servido con salchicha artesanal ranchera de chile habanero ahumada, acompañado de cebollas cambray asadas, jalapeños toreados y servido con tortillas de maíz.

TOWERING ONIOS RINGS: Aros crispí de cebolla, empanizados, sazonados y fritos hasta dorarlos acompañados con aderezo ranch y salsa enchilada de la casa.

PULLED PORK TEXAS BBQ SANDWICH: Sándwich de carne de cerdo ahumada y desmenuzada, bañada en salsa tradicional texana estilo bbq, servida en pan brioche con col slaw, queso cheddar, acompañada de papas a la francesa con toque de limón.

HAMBURGUESAS

AMERICAN BLUE BURGUER: Hamburguesa de res sazonada de manera artesanal con especies; servido en pan brioche, aderezo de la casa con queso fundido chihuahua y blue cheese, tocino, lechuga italiana, jitomates, pepinillos en salmuera y cebolla caramelizada al vino tinto.

AMERICAN BURGUER TRADICIONAL: Hamburguesa de res sazonada de manera artesanal con especies; servido en pan brioche, aderezo de la casa con queso fundido cheddar, tocino, lechuga italiana, jitomates, pepinillos en salmuera y cebolla caramelizada al vino tinto.

CORTES

COWBOY: Corte calidad Premium 18 Oz cocido con sal de espuma de mar a término deseado, acompañada de brócoli y elote ahumado, maître de mantequilla, salvia, lima, chile ancho.

RIB EYE: Corte calidad Premium 12 Oz cocido con sal de espuma de mar a término deseado, acompañada de brócoli y elote ahumado, maître de mantequilla, salvia, lima, chile ancho.

PICAÑA: Corte calidad Premium 12 Oz cocido con sal de espuma de mar a término deseado, acompañada de brócoli y elote ahumado, maître de mantequilla, salvia, lima, chile ancho.

También habrá pizzas, costillas, pollo, sandwiches, postres, así como bebidas alcohólicas, cervezas artesanales locales, vinos y refrescos, que completarán el sabor y calidad de su concepto.

“Yo siempre he pensado que comer una buena carne, una buena hamburguesa o pizza no necesita estar llena de muchas cosas, sino encontrar realmente desde el primer bocado un buen pan, un buen sazón, que todo sea balanceado, encontrar ese balance de un buen sazón y calidad”.

“Todas las hamburguesas, nosotros molemos nuestra propia carne, es 100 por ciento artesanal con carne seleccionada de sirloin y arrachera, tratamos de buscar el sabor auténtico del buen BBQ, nuestras salsas, aderezos, purés, todo es hecho en casa y mandamos a hacer un ahumador americano de doble cilindro para meter leña, tiene todo, es tradicional como se hace en Texas”, señaló el chef.

Además, también contará con productos locales, como un chorizo artesanal de cerdo y habanero que es ahumado, con la finalidad de contribuir con los productores locales.

El nuevo rinconcito de Texas en Mérida, abrirá formalmente este jueves 22 de octubre y en su inauguración contará con una comida de 12 tiempos que las personas podrán disfrutar por un precio de 350 pesos, con sus platillos más representativos, (no incluye bebidas) en horario de 6 de la tarde a 10 de la noche.

El lugar contará con todos los protocolos de salud y cuando las condiciones lo permitan, su horario normal será de martes a jueves de 4 de la tarde a 1 am, y viernes, sábado y domingo de 1 de la tarde a 1 de la madrugada.

Ahumador Texano se ubica en la calle 64 número 713 entre 45-A y 47, Pedregales de Ciudad Caucel.

Eduardo Armín Estrella Narváez a participado en festivales gastronómicos nacionales e internacionales:

• Festival gastronómico Club sibarita 2017, 2018, 2020 Mérida Yucatán
• Festival gourmet internacional puerto Vallarta 2017 y 2019
• Festival endémico Catemaco 2018 en Veracruz
• A impartido conferencias motivacionales en universidades
• Participó en el concurso gastronómico pichos y tapas 2018 en Guanajuato siendo el ganador del primer lugar nacional representando a Yucatán.
• Fue ganador de la zona sureste de cocinero del año 2019 el concurso gastronómico más importe d México siendo uno de los 8 mejores chef finalistas nacionales representado a la península yucateca que se llevó a cabo en Guadalajara.
• Chef investigador representante del colectivo de cocineros de Yucatán enfocados a la revalorización de la de la gastronomía yucateca
• Es uno más de los chef embajadores gastronómicos del proyecto nacional pesca con futuro a lado de grandes chef nacionales como Nico mejía, David cetina, Roberto Solís, Federico López
http://pescaconfuturo.com/embajadores-gastronomicos/
• Es uno de los chef voceros 2020 del proyecto de sustentabilidad en cuidado del mar y especies sobreexplotadas en Yucatán por el grupo EDF MEXICO
• Chef invitado a cocinar en el Dinner in the sky mexico temporada 2019
• Fue chef panelista en el congreso latinoamericano internacional 2019 por la sustentabilidad pesquera y acuícola exponiendo parte de su investigación enfocado a la sustentabilidad gastronómica marina.
• Es chef miembro de uno de los clubs gastronómicos más importantes de intercambio gastronómico entre Francia y mexico: club vatel mexico
• Miembro del colectivo maya de pesca sustentable guiado por el chef Federico López
• Fue aceptado en el 2017 con una beca para continuar su crecimiento profesional en uno de los mejores restaurantes del mundo quique Dacosta 3 estrellas Michelin en Denia alicante España.