Mujeres yucatecas en del deporte: pasado, presente y futuro en el Siglo XXI

Publicado marzo 08, 2021, 1:18 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

El deporte yucateco cuenta con un Salón de la Fama para recordar éxitos y atletas legendarios. 

La presencia de la mujer en dicho recinto es relevante con nombres como Socorro Cerón Herrera y Aicela Rosado, con sus respectivos legados en la gimnasia rítmica. 

Solo será cuestión de tiempo para que estén acompañadas. 

Por ello, en el Día Internacional de la Mujer, destacaremos el pasado, presente y futuro del deporte femenino del estado en el siglo XXI. 

1. Lupita Worbis 

Pionera en el futbol femenil cuando no existía el profesionalismo en el país, fue seleccionada nacional desde muy joven. Participó en la primera edición del Mundial femenil Sub-20 en 2002, en el que anotó tres goles, y a partir de ahí escribió una encomiable trayectoria. Se convirtió en la primera yucateca en participar en unos Juegos Olímpicos (Atenas 2004) ya con el Tri mayor, con el que sería mundialista en 2011. Asimismo, fue doble medallista panamericana (2003 y 2011) y jugó en el extranjero. A sus 37 años no para y actualmente juega con el Puebla en la Liga MX femenil y recientemente anotó dos goles. 

2.-Lupita Quintal 

La karateca ha sido multicampeona nacional, panamericana y centroamericana y medallista en la Liga Premier de su disciplina. Desde que se colgó el oro en los Juegos Centroamericanos de 2014 se convirtió en una de las cartas fuertes de la selección nacional. Con mucho futuro por delante, aspira a llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio.

3.-Jessica García Quijano 

Otra pionera yucateca. Comenzó a practicar taekwondo cuando la disciplina no formaba parte del deporte adaptado. Y lo hizo a buen nivel pese a estar en desventaja. Una vez que pudo competir en el para taekwondo, cosechó múltiples medallas en torneos nacionales e internacionales. Y su futuro es todavía más prometedor. 

4.- Karem Achach 

Pese a retirarse joven, su currículum en el nado sincronizado es de primera con todo tipo de medallas y competencias. Desde la Olimpiada Nacional hasta Campeonatos del Mundo, destaca su cosecha dorada en Juegos Centroamericanos (2014) y plata en los Panamericanos (2015). Fue la segunda yucateca en participar en unos Juegos Olímpicos al hacerlo en Río 2016. 

5.- Jessica Basulto 

A base de triunfos, ha ido abriéndose paso en un deporte que antes era impensado para las mujeres. Primero como amateur, con medallas en la Olimpiada Nacional, y ahora en el profesionalismo, con marca invicta de 6-0. Su “techo”, sin duda es muy alto.