Mujeres ya no se cortan las venas, ahora se ahorcan

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El suicidio femenino aumentó considerable en tan sólo cinco años, en Yucatán, debido a que la mujer ya emplea técnicas más efectivas para quitarse la vida, advirtió la secretaria académica del Centro de Investigación sobre América Latina y El Caribe, Laura Hernández Ruiz.

Comentó que en un lustro se da este cambio drástico que provoca que las mujeres logren quitarse la vida.

“Antes la mujer sólo se cortaba las venas y utilizaba pastillas para quitarse la vida, pero eran rescatadas a tiempo, en cambio ahora ya emplea armas blancas o se ahorca”, acotó.

Reconoció que el suicidio es un problema multifactorial que no respeta clases sociales ni género, sólo que en el caso de las mujeres, el problema aumenta con el índice de violencia.

Hasta hace unos años era mayor el número de mujeres que pretendía quitarse la vida pero pocas lo hacía, pero de 2010 a 2015 es notable el número de ellas que lograron su objetivo.

La especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que en ese lustro se observó que el Hospital General – Escuela “Dr Agustín O’Horán es referencia para la atención de la mayoría de los casos de suicidios, por no decir todos.

Aclaró que en este nosocomio se traslada hasta los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) así como al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

“La persona que intentó suicidarse o que fue rescatada a tiempo es enviada al O’Horán a pesar de que pertenece al IMSS o al Issste”, expresó al comentar que ahí les dan la atención requerida.

Comentó que en los cinco años que se estudio el problema del suicidio en Yucatán, como parte del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (Papiit), “los resultados fueron notables, se constató que el O’Horán es referente en la atención a la problemática, el aumento de la incidencia de mujeres así como en la alta tendencia de personas que personas que lo intentaron pero no lograron su cometido”.

Tan sólo en 2015, fueron 190 los suicidas lo que representó el 5.7 por ciento del total de personas que optaron por la conducta de autodestrucción.

Tan sólo en ese año en el O’Horán se atendieron a tres mil 333 personas que pretendieron suicidarse, pero que se les salvó la vida, subrayó la investigadora del Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (Cephcis) de la UNAM.

Al mismo tiempo, con el estudio se derribó el mito de que Yucatán ocupa el primer lugar nacional en suicidio, con base a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Demostró que el lugar más alto ocupado por Yucatán es el octavo, en 2010, llegó al peldaño 11 en 2011 y en 2015, bajó al décimo segundo en 2014 y llegó al sitio 13 en 2012 y en 2013.

En este lustro, la cifra más alta de personas que tomaron la fatal decisión fue en 2010, con un total de 209, y la más baja fue en 2012, con 160 casos.

De 2010 al 2015 se suicidaron mil 90 personas en Yucatán, pero lo más preocupante es que, de acuerdo a la tendencia, en ese lapso otras 19 mil personas habrían tenido la idea o lo habrían intentado, aunque no cumplieron su objetivo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024