Mujeres piden al Iepac que declare inelegible al alcalde de Kanasín que va por la reelección

Publicado abril 03, 2021, 3:06 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 58 secs

Representantes del colectivo Mujeres Todas ampliaron una denuncia por violencia política de género ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) contra William Pérez Cabrera, alcalde de Kanasín que busca la reelección por el PRI.

Las solicitantes le piden a la autoridad electoral que deseche la candidatura del presidente municipal de Kanasín por violencia política de género contra la síndico Flor de Liz Xóchitl Delgado Caballero.

En la denuncia se incluye también a Jorge Armando Quijano Roca y Marcelino Chan Dzib, tesorero y secretario municipal de Kanasín, quienes se confabularon con Pérez Cabrera para ejercer en diversas ocasiones violencia política de género contra la síndico municipal.

En su solicitud, las activistas recuerdan que el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) sancionó a William Pérez Cabrera por ejercer violencia política de género, con fecha del 15 de julio del 2020.

También recuerdan los requisitos para ser elegible para un cargo de elección popular, y entre los impedimentos se cita haber sido indiciado por violencia política de género, y en el caso de Pérez Cabrera los actos se confirmaron mediante la sanción que le impuso el TEEY.

William Pérez fue registrado ante el Iepac como candidato de Kanasín por el PRI, en busca de la reelección.