Mujeres no denuncian violencia porque no confían en la justicia

Una de cada tres mujeres es víctima de la violencia y el 66 por ciento de las mayores de 15 años de edad ha manifestado algún incidente de violencia a lo largo de su vida.

179

La titular del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylberman, reconoció la prevalencia del subregistro delictivo por razón de género, debido a que las afectadas se niegan a denunciar ante la desconfianza al sistema de justicia.

Actualmente, en el país son numerosos los tipos de violencia que sufren las mujeres, sin embargo, se abstienen a interponer una querella ante el delito cometido en su contra.

Comentó que una de cada tres mujeres es víctima de la violencia y el 66 por ciento de las mayores de 15 años de edad ha manifestado algún incidente de violencia a lo largo de su vida.

El fenómeno es similar en Yucatán, el 66.8 por ciento de las mujeres mayores de 15 años de edad ha manifestado algún incidente de violencia a lo largo de su vida.

A nivel nacional, el 30 por ciento de las mujeres de al menos 15 años de edad fueron agredidas por su pareja a lo largo de su vida, y a nivel estatal, es del 32.6 porcentual.

“La mujer no denuncia porque no confía en el Sistema de Justicia, el cual no les da la respuesta que esperaban”, acotó durante el evento que presidió en conocido hotel del Centro Histórico de ésta ciudad capital.

Afirmó que “es importante que las mujeres sepan que es un crimen, que (estén conscientes que) les apoya para salvar la situación de violencia, y en dado caso de tomar la decisión de denunciar, estén fortalecidas y estén acompañadas”.

Reconoció que el sistema de justicia del país responde de manera parcial, para superar tal anomalía es requiere más sensibilidad por parte de los agentes de procuración e impartición de justicia, es decir que tengan un mayor reconocimiento de la perspectiva de género y empatía.

Al mismo tiempo “el hombre debe de reconocer que la mujer tiene los mismos derechos y ante todo, ambos son iguales”.

Expresó que el Gobierno Federal está comprometido a atender a las mujeres que sufren así como para fomentar la equidad de género.

Resaltó la obligatoriedad de la equidad de género en los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, al menos desde las direcciones de las dependencias.

Durante el Foro de Consulta Proigualdad 2019-2024 “Mujeres trabajando juntas por la transformación de México”, explicó que en Yucatán, las mujeres tienen una notable participación política.

Ejemplificó el caso de hay 29 alcaldesas, de los 106 municipios, tres de cada siete curules por Yucatán son ocupadas por mujeres en la LXIV Legislatura federal, mientras que en el Congreso Local, hay 12 de 25 legisladores.

Asimismo, ocho de las 16 secretaría de la Administración Pública Centralizada están dirigidas por mujeres, además que 96 municipios ya cuentan con su Instancia Municipal de las Mujeres, y se cuenta con 15 Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM).

Comentarios

Comentarios