Muchas promesas, nada concreto para la comunidad LGBTI

Alfredo Candiani, coordinador de la marcha, señaló que en plena efervescencia política, la comunidad Lésbico-Gay-Bisexual, Transgénero e Intergénero (LGBTI), es ya una fuerza política, pues se estima que unas 130 mil personas en Yucatán son parte de esta comunidad.

446

Mérida.- La marcha del ‘Orgullo Gay’ se realizará el sábado 16 de junio por la tarde. Se espera que aglutine a unos 3 mil participantes, indicó Alfredo Candiani, coordinador de la marcha, este año el pronunciamiento de las 24 organizaciones participantes llevará un importante mensaje político, aseguró.

Vía telefónica, Candiani señaló que, en plena efervescencia política, la comunidad Lésbico-Gay-Bisexual, Transgénero e Intergénero (LGBTI), es ya una fuerza política, pues se estima que unas 130 mil personas en Yucatán son parte de esta comunidad.

Destacó que, la marcha, en su edición 16,  se realizará desde el Parque de Mejorada hasta la Plaza Grande  con un derrotero sobre la calle 50, hasta la 65, de ahí hasta la calle 60 y circundar el centro de la ciudad. Agregó que, por acuerdo de las organizaciones convocantes no se permitirá ninguna manifestación de partidos políticos y tampoco la presencia de ningún candidato a elección popular.

Enfatizó que, al concluir la caminata, los convocantes emitirán un comunicado firmado para posicionar los distintos postulados que a lo largo de casi dos décadas mantienen. De la misma forma, dar a conocer los avances alcanzados en el dialogo que se ha realizado con los dos candidatos a la gubernatura que han respondido al llamado de la comunidad LGBTI.

Advirtió que para esta edición se busca que el número de participantes crezca, ya que cada día son más las personas, familias y grupos de la sociedad civil que marchan en solidaridad a las demandas de la comunidad.

Hasta el momento, manifestó, los candidatos a la gubernatura de Yucatán solo han hecho promesas; sin embargo ninguno ha concretado posicionamientos o respuestas puntuales y compromisos sólidos sobre la determinación de cumplir la ley para dar igual oportunidad de condiciones a la comunidad LGBTI.

“Según datos de organismos nacionales en Yucatán suman más de 130 mil personas las que son parte de la comunidad, cientos de éstas, no pueden participar o no tienen la convicción de salir y manifestarse por muy diversos motivos. Somos el 9 por ciento del padrón electoral, una fuerza que debe de ser escuchada”, suscribió.

Tenemos que responder ante la exigencia de las libertades y garantías que nos otorga la Constitución y que no se cumplen, recalcó. Yucatán aún no está listo para un tripartidismo, esto se advierte incluso políticamente dentro de los propios grupos convocantes, dijo.

Está claro que son dos los candidatos con mayor puntaje y que es importante que esos candidatos escuchen y entiendan que la agenda de los Derechos de las personas de la comunidad LGBTI se mantendrá, aun y cuando se presenten cambios en el gobierno federal, enfatizó.

En esta marcha no habrá partidos, aseveró, no estamos convocando a una marcha política, sino a un ejercicio en defensa de los derechos de las personas de la comunidad. Al final se emitirá un pronunciamiento, exigiendo sí las garantías que nos otorga la ley.

Está claro que, con la situación actual, los partidos políticos tendrían que buscar alianzas con los votantes, pero poco de eso sucede, repuso. Anticipadamente les hicimos llegar la agenda que estamos trabajando desde hace casi dos décadas y no hay mucha respuesta, entonces tendremos que hacer conciencia para emitir nuestro voto, aseveró.

Nos preparamos para dejar de ser espectadores y tomar acciones mucho más congruentes ante la omisión de los partidos políticos, repuso.

Necesitamos que muchas más organizaciones se sumen y dejen de rivalizar por liderazgos equívocos, de antemano las demandas por el matrimonio igualitario, el derecho a la adopción, la exigencia de atención por parte del sector salud para campañas preventivas y el cambio de nombre para las personas trans se mantienen y debemos ser perseverantes para que nuestras exigencias se cumplan, comentó.

Comentarios

Comentarios