Movimiento Ciudadano presentará la iniciativa de estudiantes para que violencia familiar se persiga de oficio

Publicado diciembre 08, 2021, 3:33 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Como parte de su compromiso de ser conducto para las propuestas de la ciudadanía, la diputada naranja Vida Gómez Herrera recibió por parte de Alejandra Koyoc González, dirigente de Girl Up en Yucatán, la iniciativa de reformas al Código Penal del Estado para que la violencia familiar se persiga de oficio.

“Esta iniciativa se trata sin duda de un gran esfuerzo y una muestra de que nuestras juventudes tienen una gran conciencia social, y ese esfuerzo y compromiso será correspondido por la representación legislativa de Movimiento Ciudadano, porque acortaremos trámites y burocracias y presentaremos directamente a la brevedad la iniciativa al Congreso”, señaló Vida Gómez.

Alejandra Koyoc, quien es una de las autoras de la propuesta, explicó que el objetivo es que la víctima de violencia familiar no tenga necesariamente que acudir a presentar la denuncia, pues en muchas ocasiones les es sumamente difícil ya que conviven con su agresor.

“Lo que buscamos es que un familiar, una vecina o vecino, quien tenga conocimiento de este tipo de agresiones, pueda denunciar ante la Fiscalía en vez de que se exija a la víctima presentarse. Aquí de lo que se trata es de que el Código Penal corresponda a la realidad social de Yucatán”, dijo.

Explicó que también proponen que se aumente la pena por la comisión de este delito cuando la víctima se trata de mujeres que están en doble situación de vulnerabilidad como las mujeres de la tercera edad, menores de edad o con alguna discapacidad física o mental.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!