Movimiento Ciudadano prepara más amparos por caso de guarderías

En breve se presentarán 77 recursos más que se sumarán a los 25 que ya se presentaron anteriormente, informa la presidenta de MC en Yucatán, Silvia López Escoffié.

226

La coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, Silvia América López Escoffié, informó que presentarán 77 amparos contra el Gobierno de México ante el recorte presupuestal del Programa Estancias Infantiles, lo que sumarán 102 recursos interpuestos por este instituto político en Yucatán.

López Escoffié recordó que a los 25 primeros amparos que presentó este instituto político se han sumado 77 nuevas estancias, ya que las nuevas reglas de operación no incluyeron varios municipios de Yucatán y a sus principales ciudades, como Mérida y Progreso.

La legisladora local destacó que 14 amparos de estancias aún están en revisión y el resto fueron desechados por la autoridad. Sin embargo, estos juicios volverán a presentarse de manera colectiva, debido a que las reglas de operación fueron diferentes a las del año pasado.

Asimismo, informó que el 50 por ciento de las estancias infantiles de Yucatán que fueron afectadas con el recorte presupuestal de este programa, han acudido a Movimiento Ciudadano para que les den seguimiento a sus casos.

Reiteró que siguen en proceso 14 amparos y 11 han sido rechazados, y adelantó que será el próximo 23 de marzo cuando se presenten los otros 77 recursos legales.

El abogado de MC, Esteban Camacho, expuso que en el caso de los procedimientos que fueron rechazados se debió a que solicitaban que se publiquen las reglas de operación para las estancias, algo que se buscará promover con un nuevo amparo colectivo.

También se informó que poco más del 40 por ciento de las 211 estancias que operan en el Estado han cerrado sus puertas debido al recorte, lo que ha causado afectaciones en unos tres mil 600 niños.

El informe del gobierno federal del 2018 señala que este programa apoyaba a casi 300 mil madres que no contaban con servicios de cuidado y atención infantil de las instituciones de seguridad social, beneficiando a más de 300 mil niños y niñas de un total de nueve mil 354 estancias infantiles en el país.

Comentarios

Comentarios