Mototaxis, el transporte más letal en Yucatán

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Durante el primer semestre del año, el mototaxi se convirtió en el vehículo de transporte público de pasajeros con mayor número de accidentes de tránsito, con un crecimiento superior al 30 por ciento en comparación a la cifra registrada en 2018.

Incluso, es uno de los dos tipos de vehículos con mayor número de siniestros viales, en los cuales han perdido la vida 11 personas.

Con base en la información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE), en los primeros seis meses de 2019, en Yucatán se registraron 312 accidentes de tránsito en los cuales están involucrados conductores de unidades de transporte público de pasajeros, problema que disminuyó en 6.3 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, cuya suma fue de 333.

Asimismo, fueron 362 las personas lesionadas y atendidas por paramédicos, con un decremento del 1.6 por ciento con respecto al período pasado, con 368, de los cuales, sólo un porcentaje fueron trasladados e ingresados a clínicas y/u hospitales, tanto públicos como privados.

Desafortunadamente, fueron 10 los siniestros viales, que cobraron la vida de 10 personas, cifra que es 26.7 por ciento inferior a la registrada en los primeros seis meses de 2018, cuando fueron 15 los occisos.

Del total de personas fallecidas, cuatro eran peatones, tres conductores, dos pasajeros e igual número de motociclistas.
Asimismo, en la defunción de ocho personas estuvieron implicados los autobuses, y en tres, los mototaxis.

De acuerdo con la estadística proporcionada, en los incidentes estuvieron implicados 341 conductores de unidades de transporte público de pasajeros, de los cuales, 106 son mototaxistas, 89 operadores de autobuses, 86 taxistas urbanos, 32 taxistas foráneos, 24 guiadores de colectivos, dos tricitaxistas e igual número de aurigas o encargados de calesas.

El número de accidentes en los cuales están implicados los mototaxistas aumentó en 31.1 por ciento, ya que en el primer semestre de 2018 fueron 71 los casos.

También aumentó la frecuencia de accidentes de las unidades del sistema colectivo, en siete por ciento, y “en tablas” quedaron los tricitaxis.

La disminución se registró en autobuses, en 30.4 por ciento, así como en taxis urbanos, en 3.4 por ciento, y en taxis foráneos, el tres porcentual, y hasta el momento no hay accidentes con minibuses así como en taxis turísticos.

Por otra parte, el pasado miércoles 3, la legisladora López Escoffié presentó el proyecto de Decreto por el que se reforma y adicionan diversos artículos de la Ley de Transporte del Estado de Yucatán, el cual está incompleto y de aprobarse, dicha normatividad sería inconsistente y con lagunas legales.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024