Mototaxis, el servicio de transporte más peligroso en Yucatán

Pese a que opera desde hace 15 años, no puede ser regulado porque no está considerado en la ley de transporte.

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El mototaxi es el servicio de transporte público de pasajeros más peligroso en Yucatán, reconoció el diputado Víctor Merari Sánchez Roca, sin embargo apostó por la regulación del mismo para que pueda circular por todo el Estado.

Reconoció las numerosas contradicciones que prevalecen en la Ley de Transporte del Estado de Yucatán para incluir el caso de los mototaxis, ya que “es un tema bien complicado, que ya lleva 14 o 15 años dando servicio”.

Explicó que hay familias completas que dependen del ingreso que genera el mototaxi, por lo que es una fuente de empleo importante, aunque es un servicio tolerado pero no reconocido de manera oficial, es decir, les permite que laboren pero hasta el momento no tienen concesión alguna.

La mayoría de las unidades brindan el servicio a colonias y fraccionamientos del oriente y poniente de la ciudad.

“Hace falta una regulación más clara, en la cual se contemplen las tarifas, la seguridad, el registro de choferes y dueños de los vehículos, entre otros puntos”.

“El mototaxi está contemplado en la Ley de Transporte, pero no se le puede emplacar, por esto hay contradicciones”, aseveró.

Al hacerle ver que el servicio de mototaxi sólo está autorizado para los municipios del interior del Estado, y no para Mérida, el legislador local afirmó que se trata de una ley estatal, motivo por el cual también incluye a Mérida.

Cabe destacar que la Ley de Transporte del Estado de Yucatán no incluye la figura ni el concepto de mototaxi.

Sin embargo, el Reglamento de la Ley de Transporte del Estado de Yucatán lo define “vehículo de motor conducido por manubrios especialmente adaptado con capacidad para transportar hasta tres pasajeros, destinado para prestar el servicio únicamente en el interior de los centros de población” y los involucra en los artículos 48 y 49.

Sánchez Roca lamentó los siniestros viales en los que están involucrados los mototaxis, y lamentó que en 2018 perdieran la vida dos personas, y afortunadamente, hasta el momento no hay hechos fatales en los cuales estén implicados estos vehículos.

Pero, de acuerdo con la estadística, durante 2018 fueron 37 las personas fallecidas en siniestros viales en los cuales estuvieron implicados 28 vehículos de transporte público de pasajeros, de los cuales, 11 eran mototaxis así como 10 autobuses.

En lo que va del año, ya son seis las personas muertas en accidentes de tránsito, de las cuales estuvieron implicados cuatro autobuses y dos mototaxis.

El primer lamentable hecho se registró el pasado 10 de enero, en la calle 43 con 132 de la colonia Xoclán Santos, donde murió Aracelly Aldana Sosa, quien a bordo de un mototaxi, cuyo conductor dobló a su izquierda, en un lugar prohibido, motivo por el cual, la defensa del autobús golpeó a la víctima.

Posteriormente, el pasado viernes 15, Agustina Avilés Vera transitaba en el paso peatonal ubicado en la calle 32 entre 31 y 33 de Tahdziú, frente a Palacio Municipal, cuando un mototaxista la arrolló, y luego de tres días de agonía, perdió la vida.

Familiares convocaron a una marcha pacífica a realizarse el próximo domingo 24, a partir de las 9 horas, de la Expo de Peto hasta finalizar frente al Palacio Municipal.

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