Morena Yucatán, listo para definir a sus candidatos para las elecciones de 2021

Publicado diciembre 15, 2020, 8:58 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA.- Este martes Morena Yucatán lanzará la convocatoria para definir su candidatos a los puestos de elección que estarán en juego en los comicios de 2021.

En total son 126 puestos para la elección local (106 alcaldías y 15 diputaciones de mayoría) y los cinco distritos federales.

De acuerdo con análisis, en esta ocasión Morena cuenta con buenos perfiles en los distritos, tanto locales como federales, correspondientes a Mérida.

La convocatoria de Morena buscará que las candidaturas se obtengan por consenso, y en caso de no lograrlo, se realizará una encuesta para definir quién es el aspirante con más posibilidades de ganar.

Para el Distrito I se perfila Ricardo Aguilar Larrocha, contador y ex diputado suplente de Daniel Granja Peniche, en 2015.

Por el Distrito II se menciona a la actriz Balita Balam, quien ya fue candidato a diputada local en 2018. También a la maestra Nelly López Solís, quien forma parte de la estructura electoral.

En el Distrito III se perfila Ernesto Mena Acevedo, quien fue fundador del PRD y de Morena en Yucatán. Es académico, abogado, columnista y consejero.

También está Alberto Nolasco Sosa, quien ya fue candidato por este distrito local en 2018. Actualmente es vocero del comité estatal y consejero estatal. Es catedrático y licenciado en ciencias de la comunicación.

En Distrito IV se maneja el nombre de Luis Moisés Almeida, licenciado en administración de empresas y ex dirigente estudiantil. Trabaja en la iniciativa privada.

Igual buscaría la candidatura Guadalupe Gómez, maestra y candidata a regidora en 2018.

Se suma a esta contienda la licenciada en derecho Suemy Canto Salas, ex perredista y militante de izquierda de años, con simpatías muy marcadas por López Obrador.

Por el Distrito V la contienda estaría entre la contadora Eddie Rejón Sabido, y Juan Carlos Díaz Aké, promotor deportivo y futbolista de primera fuerza.

Por el Distrivo VI se perfila Ivonne Aguilar Garrido, quien es profesora de Kanasín y pertenece al grupo Transparencia Corriente Crítica. También Antonio Figueroa, quien fue candidato del Distrito I en 2018 y ganó por repechaje, pero le quitaron la diputación por razones de género.

También está Eusebio Estrella Moo, dirigente de trabajadores de la construcción.

En el Distrito VII se menciona a Eduardo Parra Cetina, economista y empresario inmobiliario. También a Rosalva Miranda Ontiveros, comerciante y ligada a tianguistas. Fue candidata en 2018.

En el Distrito VIII las carta fuertes son Kenia Balbina Sauri Madariaga, abogada de 27 años, y Leticia Pech Chalé.

En el Distrito XI se maneja el nombre de Carlos Kuyoc Castillo, actual presidente municipal de Temozón.

En el Distrito XII se perfila Candy Gorocica Cerón, actual regidora por el PRD en Tekax.

En el Distrito XIII, aunque todavía está deshojando la margarita, se menciona al doctor Jaime Celis.

En el Distrito XV se menciona a Juan Lizama Argáez, profesor de Buctzotz, líder magisterial y consejero estatal.

Los distritos restantes (IX, X y XIV) aún falta por perfilar a los aspirantes.