Morena ya restauró el presidencialismo autoritario: Dulce María Sauri

Publicado septiembre 04, 2019, 6:43 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

CIUDAD DE MÉXICO.- La izquierda mexicana ya restauró el presidencialismo omnipotente y autoritario, un régimen de partido prácticamente único y de gobierno de un solo hombre que cierra el paso a la pluralidad, denunció la diputada federal Dulce María Sauri Riancho.

Al dar el posicionamiento del PRI en la discusión para modificar la Ley Orgánica del Congreso General para conformar nueva mesa directiva, la legisladora yucateca lamentó que la izquierda que desde 1968 de manera sostenida luchó por la democracia, aquella que irrumpió en la Cámara de Diputados en 1979, hoy sea la que desde el poder decide caminar en sentido contrario a su lucha histórica.

Es lamentable también, agregó, que estando presentes en esta Legislatura actores destacados y relevantes en esos momentos históricos, lejos de ser ejemplo vivo de aquellas luchas por la democracia parlamentaria, hoy se hayan convertido en restauradores de un régimen de partido prácticamente único y de gobierno de un solo hombre.

“La izquierda mexicana ha restaurado el presidencialismo omnipotente y autoritario, cuyo declive a partir de 1988, había obligado a todas las fuerzas políticas del país sin excepción, a construir un nuevo sistema político que desde entonces fue cada vez más abierto, más democrático, más institucional y más plural. Y así lo fue hasta hoy”, afirmó.

Hoy, añadió, la Cámara de Diputados enfrenta una disyuntiva histórica: o se consolidan el pluralismo y la democracia interna, o se da paso a una regresión autoritaria de final impredecible.

“Este día se cierran dos grandes ciclos históricos, se cierra un ciclo de 40 años iniciado en 1979, con la expedición de la primera Ley Orgánica del Congreso, surgida de la reforma política de 1977, que permitió a los partidos de izquierda llegar al Poder Legislativo”, recordó en su exposición.

“Y se cierra otro ciclo de 20 años, surgido de la Ley Orgánica de 1999, nacida de la histórica 57 Legislatura que se instaló en 1997 y que desde entonces se ha conocido como la Legislatura de la pluralidad”, remarcó la ex gobernadora de Yucatán.

“Este año, 2019, debería servir de marco para la conmemoración de estos dos grandes momentos en la historia de la transición de México a la democracia, pero quedará para el futuro como referente de una grave regresión en la historia del Congreso mexicano, y en ello hay al menos dos hechos muy lamentables.

La diputada priista remató: “Es lamentable que se construya un discurso de falsedades para justificar el avasallamiento ilegal, antidemocrático e inmoral en este Congreso”.

Pero les advirtió a sus compañeros legisladores de Morena que “la historia no la hacen solo ustedes, la historia la hacemos todos los que aquí estamos y muchos más que no están”.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.