Morena renueva este sábado sus consejos distritales y comité estatal

Publicado octubre 16, 2019, 12:13 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Este sábado 19 de octubre se realizarán las asambleas electorales de Morena Yucatán para elegir a los nuevos 50 consejeros estatales de los cinco distritos federales del estado, quienes a su vez elegirán a los 13 cargos del Comité Ejecutivo Estatal.

En conferencia de prensa, el presidente de Morena en Yucatán, Mario Mex Albornoz, informó que el periodo que inició en el 2015 finaliza para dar paso al proceso interno de elección de nuevas autoridades.

Explicó que serán 50 nuevos consejeros de los cinco distritos, quienes tomarán el cargo a partir del mismo día, de los cuales 25 serán mujeres y la otra mitad hombres, a fin de garantizar la paridad de género.

La elección se realizará con los afiliados de Morena registrados hasta noviembre de 2017, quienes deberán acudir al distrito más cercano y registrarse en un horario de 8 a 11 de la mañana, para posteriormente conocer a los postulados y comenzar la elección.

Mex Albornoz recordó que será el mismo día de las elecciones cuando se conozca a los candidatos, ya que los procesos internos de Morena no contemplan elecciones con campañas debido a que “el trabajo de uno mismo habla, no están contempladas candidaturas, quien lo haga corre el riesgo de ser sancionado e incluso ser impugnado en caso de hacerlo y resulte electo”.

Aunque no pudo brindar información sobre el número de militantes que conforman el partido, al asegurar que el tema de números le compete a la Secretaría de Organización, llamó a los afiliados a “participar de manera libre y democrática, no permitan la compra de votos, a quienes cometan eso, sean miembros o no, que tomen las evidencias y que nos las hagan llegar para realizar las denuncias correspondientes”

“Hacemos el llamado a no permitir las campañas internas, y seguimos el mensaje del presidente Andrés Manuel, de que no intervenga ningún funcionario del gobierno federal en nuestro proceso interno”, indicó.

Señaló que una vez que se elijan los nuevos consejeros, ellos mismos tendrán la responsabilidad de elegir de entre los 50, a los nuevos 13 cargos del Comité Ejecutivo Estatal el próximo 10 de noviembre, quienes ese mismo día deberán tomar protesta.

Sobre su postura en ocupar un cargo como consejero, el actual presidente Mario Mex prefirió no hablar y dijo que “será decisión de cada uno de los compañeros participar o no, decisión que en su momento tomaremos; de entrada, tendremos que ir a votar en las asambleas como militantes”.

No señaló más y recordó que el estatuto del partido contempla la reelección de los cargos del Comité Ejecutivo Estatal.

Sobre el periodo que está por concluir, el presidente informó que “se entregan cuentas claras y positivas a la militancia, pasamos de tener pocos representantes en 2015 a tener una bancada completa, se siguen sumando más regidnores, sumamos más diputados, somos la tercera fuerza política a nivel estatal y la primera a nivel nacional”.

“El trabajo de este Comité Estatal es positivo y se entrega un partido fuerte que va a dar muchos resultados en los próximos años, y esperamos que pueda constituirse como la primera fuerza a nivel local”, expresó.

Añadió que uno de las principales acciones implementadas, fue la reducción del 25 por ciento de los sueldos de los dirigentes, lo que benefició a diversas municipios con el ahorro obtenido.

Las asambleas se realizarán en el Distrito 1 en Valladolid, el Salón de eventos Paraíso; Distrito 2 Progreso, local El Ivancito; Distrito 3 Mérida local Santa Cecilia en San Sebastián; Distrito 4 Mérida Salón Sinyuc, y el Distrito 5 Ticul en Quinta Las Gemelas.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.