Morena quiere un Yucatán seguro, pero sin inversión

El Movimiento de Regeneración Nacional mantiene su postura de no avalar los empréstitos de una iniciativa del gobierno estatal.

769

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán rechazó el empréstito que solicitó el Gobierno del Estado por dos mil 620 millones de pesos para la aplicación de la estrategia “Yucatán Seguro”.

En conferencia de prensa, Mario Mex Albornoz, dirigente estatal, expresó que “esta iniciativa aumentaría la deuda y sería transexenal, es decir, se alargaría en los próximos gobiernos. Estamos a favor de que Yucatán sea un lugar seguro, pero este esquema requiere de mayor deuda para la entidad”.

Lamentó que el Ejecutivo Estatal no informe a detalla en qué se gastará los recursos que se obtengan de dicho préstamo, como tampoco se ha hablado los esquemas de programas complementarios para invertir en áreas como la cultura y la salud.

Recordó que en la pasada administración que encabezó el priista Rolando Zapata Bello, se solicitó de igual manera un préstamo para el proyecto “Escudo Yucatán” sin que hasta la fecha se conozcan los resultados y el paradero de esos recursos.

“Consideramos que hay que reorganizar el aparato de seguridad pública, garantizar que la Secretaría de Seguridad Pública no sirva para reprimir a los ciudadanos ni para violentar sus derechos humanos”, destacó.

Mex Albornoz sostuvo que Morena no está en contra de una mayor seguridad pública, sin embargo, insistió en la necesidad de que los cuerpos de seguridad pública sirvan realmente a los ciudadanos y no se conviertan en opresores de la sociedad ni de los adversarios políticos.

La Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal aprobó ayer por mayoría la iniciativa presentada por el Ejecutivo Estatal para contratar uno o varios financiamientos con instituciones bancarias hasta dos mil 620 millones de pesos, para la aplicación de la estrategia “Yucatán Seguro”, que tiene entre sus propósitos blindar el territorio yucateco mediante equipamiento de la más alta tecnología.

En la conferencia de prensa estuvo presente la dirigente nacional de Morena, Yeidkol Polenvsky Gurwitz, quien informó que tras varios reportes que ha recibido sobre la inclusión panistas a cargos públicos en Yucatán, buscará reunirse con Joaquín Díaz Mena, coordinador estatal de programas sociales del Gobierno Federal.

“Los de Morena tienen prioridad. Fuimos nosotros los que ganamos”, sentenció.

Comentarios

Comentarios