Morena, con varios fuegos ardientes en municipios: en Santa Elena bajan a líder nato para imponer una mujer

Publicado abril 10, 2021, 4:10 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Los problemas de imposición en Morena no fueron solo en Mérida, sino también en diversos municipios del interior del estado, como Santa Elena, donde el candidato mejor posicionado fue “bajado” con el argumento de la equidad de género, pero el pequeño municipio del sur de Yucatán no está considerado entre los 30 donde debía aplicarse el acuerdo de postular mujeres y hombre en paridad.

En entrevista con Yucatán Ahora, Timoteo Che Ramírez, quien fue registrado como candidato de Morena a la alcaldía de Santa Elena, hasta ahora no ha recibido la autorización para comenzar su campaña, pero ve con preocupación que ya hay una “candidata” haciendo proselitismo.

Aunque hasta ahora no recibe ninguna comunicación oficial de que ya no es candidato, se enteró por otras vías que lo “bajaron” de la candidatura y en su lugar ahora presuntamente quedó Mariana Ku Domínguez, quien es conocida militante del PRI, junto con su esposo, en Santa Elena.

Molesto por este hecho, el líder nato de Santa Elena viajó a Mérida para iniciar el procedimiento de impugnación, a fin de que se le restituya como candidato de Morena.

En la entrevista que nunca se hizo ninguna encuesta en Santa Elena, además de que Mariana Ku nunca se registró como precandidata.

Por el contrario, durante el tiempo de precampaña el señor Che Ramírez estuvo visitando a ciudadanos de Santa Elena y tiene en su poder más de 1,300 firmas de electores que lo respaldan.

“Yo he militado en Morena desde que se formó el partido en Santa Elena, yo tengo un liderazgo ganado en el pueblo, la gente me conoce, saben que soy honesto, que no voy a llegar a enriquecerme”, aseguró. “Soy como una piedra en el zapato para el actual alcalde (Luis Alberto Sansores Mián), quien busca la reelección y por eso me quiere tumbar”.

“A Sansores Mián no le gustó que yo fuera el candidato, porque el controla no solo su partido (PRI), sino también al PAN y Morena, él decide quiénes van a hacer los candidatos”, agregó. “A mí no puede manejarme y sabe que tengo posibilidades de ganar, por eso quiere en Morena una candidata a modo, que no levante para que él pueda reelegirse”.

“Todo esto es obra del senador Ovidio Peralta, quien parece que llegó dispuesto a arruinar Morena en Yucatán”, señaló. “Él está impulsando a Mariana Ku, dicen que para cumplir la equidad de género, pero yo sé que Santa Elena no está entre los 30 municipios donde debían ir 15 hombres y 15 mujeres, la ley dice que debe ir un hombre”.

“Vamos a impugnar, no nos vamos a dejar, porque esta candidatura no es solo de Timoteo Che, sino de todo los simpatizantes de Morena en Santa Elena, de todo Santa Elena, porque Morena tiene muchas oportunidades de ganar, ante lo mal que ha trabajado el alcalde”, manifestó. “Sin la ayuda de Ovidio, muy seguramente el PRI perdía y Santa Elena se pintaba de los colores del partido del presidente López Obrador”.

“Quiero decirles que mi apoyo al presidente está intacto, pero de ninguna manera podemos aceptar lo que está haciendo Ovidio en Mérida, en Santa Elena y otros muchos municipios”, concluyó.

Se espera que en las próximas horas Timoteo Che y su planilla integrada por 10 personas interpongan la impugnación.