Morena, con agridulce sabor en Yucatán: gana en Hunucmá, pero pierde su bastión Valladolid

Publicado junio 07, 2021, 2:44 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Luego de seis años, Morena tuvo histórica derrota en Valladolid, el primer ayuntamiento donde se estrenó como gobierno municipal en Yucatán, en 2015.

Las diferencias que prevalecieron en el interior del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) impidieron que retuviera el municipio oriental, que ahora estará en manos del PAN.

A cambio, se quedó con Hunucmá, que es el municipio más grande del poniente, además de otros seis municipios más pequeños.

De acuerdo con el PREO, Morena será la tercera militancia con mayor número de municipios, pues el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene 33 poblaciones a su favor, mientras que Acción Nacional (PAN) lleva 17.

Hasta el mediodía, en Valladolid ya se habían contabilizado 80 de las 93 actas, el 86 por ciento, y los resultados mostraban que el virtual ganador es Alfredo Fernández Arceo, de la coalición Partido Acción Nacional – Nueva Alianza (PAN-NA), quien tiene 10 mil 802 votos a su favor, el 35 por ciento, mientras que el candidato de Morena, tiene ocho mil 638 sufragios, el 28 porcentual.

En cambio, siete aspirantes a alcalde Morena llevan una ventaja con respecto a los demás contendientes de Chumayel, Hunucmá, Kaua Opichén, Tekit, Temozón y Tixpeual.

Le sigue el Partido Verde, con cinco municipios, tal el caso de Baca, Peto, Samahil, Sotuta y Ucú.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendría presencia en tres poblaciones: Hoctún, Seyé y Tepakán.

En igual número de municipios estaría Nueva Alianza, específicamente en Acanceh, Halachó y Tixkokob.

Mientras que el Partido del Trabaja aventaja en Akil y Tzucacab; Movimiento Ciudadano, en Dzemul, y Encuentro Social (PES), en Yobaín.

El resto de los municipios, los candidatos participaron en coaliciones, de hasta tres partidos políticos.

Aún no se contabilizan las actas de tres municipios, para ser exactos, de Sacalum, Uayma y Yaxkukul.