Moneda al aire en el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado

Publicado marzo 30, 2021, 10:17 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El próximo 8 de abril el Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimocuarto Circuito analizará, a petición del Congreso del Estado, el amparo que el Juzgado Tercero de Distrito otorgó a César Andrés Antuña Aguilar, a fin de reinstalarlo en su cargo de presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios.

Este procedimiento legal, como hemos informado, mantiene detenido el proceso para designar a un nuevo titular del tribunal de los trabajadores, lo cual data desde 2019.

En septiembre de hace año, el Congreso del Estado decidió no ratificar a Antuña Aguilar en la presidencia del tribunal y se convocó al Poder Ejecutivo a que presente una terna para desingar a un nuevo titular.

En respuesta, el gobernador Mauricio Vila Dosal envió la mencionada terna en la que estaban los nombres de: Gretel Escalante Rendis, Gabriela Gutiérrez de los Santos y Armando Aldana Castillo.

El proceso legislativo quedó truncado ante una solicitud de amparo que presentó Antuña Aguilar ante el Juzgado Tercero de Distrito, el cual le concedió la protección de la justicia federal, mediante un amparo indirecto.

El Congreso del Estado impugnó la decisión del juzgado de distrito y pidió la revisión del mencionado amparo ante el Tribunal Colegiado.

De acuerdo con listado del mencionado tribunal, el asunto debe analizarse y resolverse el próximo 8 de abril.

En caso de que se deseche el amparo, el Congreso podrá continuar el proceso legislativo, pero tendrá que proponerse una nueva terna, pues Gretel Escalante fue nombrada del presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Yucatán, y Armando Aldana ya se jubiló como trabajador del Gobierno del Estado.

En caso de que el Tribunal Colegiado ratifique el amparo, se tendría que reinstalar a Antuña Aguilar como presidente del tribunal de los trabajadores.