[vc_row][vc_column][vc_column_text]Los molineros yucatecos a pesar de los aumentos en el precio de la tonelada de maíz, gastos en la energía eléctrica y el incremento del gas comercial, acordaron mantener el precio del kilo de tortilla a 18 pesos, y entre 12 y 15 pesos el kilo de masa para evitar afectar la economía de las familias yucatecas, declaró Luis Quijano López.
El presidente de la Delegación Local de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, Quijano López, señaló que la tonelada de maíz estaba en 3,800 pesos en los primeros meses del año y era proveniente de Campeche.
Agregó que del segundo semestre del presente año al agotarse el grano de Campeche lo están comprando de Sinaloa a un precio de 5,300 pesos lo que impacta a 350 molineros socios de la agrupación.
Enfatizó que otro golpe fuerte es que lo socios de la agrupación han recibido son los altos precios del gas comercial que oscila entre 500, 600 y 700 pesos dependiendo la capacidad de un cilindro.
Por otra parte Quijano López aseguró que a pesar de estas alzas los molineros van a mantener los precios de la tortilla y la masa por lo menos en lo que resta el presente año en apoyo a las familias yucatecas.
Finalmente reiteró que el kilo de masa que tiene un precio de 12 a 15 pesos no va aumentar por la alta demanda que tiene el alimento ante la cercanía de “fieles difuntos” producto básico para los pibes tamales y atoles.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]