Modernizan equipos en la Facultad de Odontología

Publicado septiembre 04, 2022, 4:51 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La adquisición de un tomógrafo, un escáner y dos cámaras intraorales, permitirá que la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) continúe ofreciendo al alumnado la última tecnología en equipos, a fin de fortalecer su aprendizaje y, a la vez, brindar servicios de calidad a las personas que acuden a atenderse en ese plantel.

El secretario administrativo de la Facultad, Mauricio Escoffié Ramírez, indicó que esos equipos ayudarán a dar diagnósticos más precisos, eficiencia en los tratamientos y explicar a los pacientes más a detalle su problema.

“Los equipos que se adquirieron permiten, en primera instancia, ver todos esos lugares a donde nuestras herramientas o el ojo humano no puede llegar, lo que agiliza procesos y nos permite tener un archivo digital de fácil acceso”, precisó.

Explicó que, mediante un software, el tomógrafo ofrece una vista desde todos los ángulos posibles de la boca del paciente, por lo que los médicos pueden explorarla con detalle y determinar si la persona es apta para tratamientos como endodoncia, implantes dentales, una extracción u ortodoncia.

En tanto, las dos cámaras intraorales magnifican entre 40 y 60 veces el tamaño original de los dientes para comprobar lo que sucede y, de esa manera, mostrarle al paciente los hallazgos, pues aseguró: “muchas veces el lugar donde se encuentran las lesiones no es accesible para el paciente, y estas fotografías o videos nos permiten explicarles”.

Estas cámaras, añadió, tienen un software que permiten identificar los problemas de caries y estructuras, que de manera cotidiana el espejo no permite identificar.

Finalmente, el área de diagnóstico se ve fortalecida con el escáner intraoral, una herramienta que genera un modelo en tres dimensiones de la anatomía bucal, proporcionando un documento digital sobre el que estudiantes y profesores pueden trabajar; esta herramienta, detalló Escoffié Ramírez, se utiliza en lugar de los modelos en yeso, lo que hace el proceso más eficiente.

“Este escáner, mediante una serie de fotografías entregan una reconstrucción de las arcadas de la boca, lo manda a un monitor y se graba la imagen, con esto se pueden establecer planes de tratamiento, pero lo principal es que evitamos gastos en materiales y almacenaje de miles de modelos hechos en yeso, pues estas imágenes permanecen de manera digital”, detalló.

Expuso que esto sirve, principalmente, para tratamientos de ortodoncia, alineadores invisibles, prótesis dentales, elaboración de incrustaciones y carillas, entre otros.

Escoffié Ramírez apuntó que entre los nuevos equipos para la Facultad también están 24 unidades dentales en las clínicas de periodoncia y ortodoncia, las cuales sustituyeron equipos que ya había cumplido su vida útil, que es de entre 10 y 12 años.

Con esto, enfatizó, se fortalece el proceso de enseñanza-aprendizaje de cientos de estudiantes, mientras que a los pacientes que diariamente acuden a la Facultad, les ofrece servicios de calidad con aparatos de última tecnología que no existían hace algunos años.