Moderación, la palabra clave para controlar la diabetes

En México aún hace falta crear consciencia en los pacientes con diabetes y modificar su estilo de vida. Muy pocos cambias sus hábitos alimenticios y escasos realizan un plan de ejercicio.

339

En el marco de la segunda Cumbre de Diabetes y Enfermedades Cardiovasculares, organizada por Sanofi, expertos hablaron sobre los retos que se enfrentan con estos padecimientos, los cuales son los principales problemas de salud pública en México.

En el caso particular de la diabetes, nos centraremos en los datos que los especialistas han recabado desde años atrás, hasta los avances que se han logrado en cuanto al tratamiento de esta enfermedad.

La diabetes en un padecimiento crónico que ocurre cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina. Con el paso del tiempo, los altos niveles de glucosa en la sangre causan daño a muchos tejidos del cuerpo, provocando complicaciones en la salud que pueden ser incapacitantes y/o poner en peligro la vida de los pacientes.

La diabetes no respeta edad, etnicidad ni género. Puede presentarse en cualquier persona, ya sea por sobrepeso, inactividad física y nutrición pobre, o por cuestiones hereditarias, historial de diabetes gestacional o edad avanzada.

Es una enfermedad que no tiene cura y su tratamiento se tiene que llevar de por vida.

Datos:

La diabetes es una enfermedad que afecta actualmente más de 400 millones de personas en el mundo y a 11.5 millones de personas en México, sin embargo, el 46.4% de éstos no realiza alguna medida preventiva para retrasar o evitar complicaciones.

La diabetes es una de las mayores emergencias mundiales de salud del siglo XXI. Después de la presión arterial y el tabaquismo, la diabetes se considera como el tercer factor de riesgo más importante para la mortalidad prematura

Es la causa número de enfermedades renales, ceguera, amputaciones, alteraciones cardíacas, y los que lo presentan tienen dos a tres veces más probabilidades de morir por otras enfermedades.

Durante los últimos años los casos han aumentado y para los próximos años se espera que sigan creciendo fuertemente, mencionó el doctor Rafael Campuzano, profesor de la cátedra de endocrinología en la facultad de medicina Dr. Ignacio Chávez de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

¿Cuál es la problemática?

El Dr. Campuzano, mencionó que “en México aún hace falta crear consciencia en los pacientes con diabetes y modificar su estilo de vida, ya que solo el 53% de los mexicanos que viven con este padecimiento toman medidas para evitar complicaciones. Únicamente el 24% entiende la importancia de cambiar los hábitos alimenticios y únicamente el 1.8% concibe el ejercicio como parte del manejo del padecimiento”.

Lo grave es que una gran cantidad de gente no sabe que tiene la enfermedad, razón por la cual no se lleva un tratamiento adecuado, lo que genera mayores complicaciones futuras.

Expresó que no se han tomado las medidas ni campañas necesarias para prevenir este padecimiento donde se tome conciencia sobre cambiar nuestro estilo de vida.

Recordó que desafortunadamente mucha gente implementa un tratamiento por cierto tiempo, sin embargo, lo suspende momentos después de sentirse bien o presentar niveles bajos en sus siguientes estudios.

Factores de riesgo:

Son múltiples los factores que pueden generar complicaciones en la población con diabetes, una de ellas es la hipertensión, que va de la mano con la diabetes, ya que, según un estudio, el 50 por ciento de los hipertensos serán diabéticos y viceversa, el 50 por ciento de los diabéticos serán hipertensos.

Otra de ellas es el exceso de colesterol, donde prevalece un 43 por ciento de riesgo que puede generar complicaciones que comprometen la vida.

El sedentarismo, sobrepeso, tabaquismo, obesidad, diabetes mellitus y la glucosa en ayuno normal, son algunos de los demás factores que pueden generar complicaciones.

Mitos y realidades de la diabetes:

Mito: No es una enfermedad grave.
Realidad: 2 de 3 personas con diabetes mueren por una enfermedad cardiaca o derrame cerebral, además la diabetes causa más muertes al año que el cáncer de seno y SIDA juntos.

Mito: “Comer demasiado dulce causa diabetes”
Realidad: La diabetes tipo 1 se genera por factores genéticos y desconocidos. La Tipo 2 es por factores genéticos y estilo de vida. Recuerda que si tienes diabetes no debes excederte de dulces.

Mito: “La gente con diabetes debe comer alimentos especiales para diabéticos”
Realidad: Un plan saludable de alimentación para personas con diabetes generalmente es igual al plan de comidas saludables de cualquier persona: bajo en grasa, consumo moderado de sal y azúcar, alimentos con granos integrales, verduras y fruta.

Mito: “La fruta es un alimento saludable, por lo tanto, esta bien comer todo lo que se le antoje”
Realidad: La fruta es un alimento saludable, contiene fibra y muchas vitaminas y minerales, pero contienen carbohidratos que deben ser contados dentro del plan de comidas. Es importante consultar con un nutricionista sobre la cantidad, frecuencia y tipos de fruta que se debe comer.

El doctor Campuzano recordó que existe una palabra clave necesaria en todo lo que hacemos en la vida: moderación. Añadió que también se ha dicho que la insulina genera ceguera, lo cual descartó, especificando que lo que deja ciego es no controlar la enfermedad.

¿Qué se necesita para su tratamiento?

Contar con un equipo multidisciplinario de diabetes, que incluya un médico endocrinólogo, un educador en diabetes, un dietista registrado y un psicólogo o trabajador social, es esencial para comprender la enfermedad y los cambios que se requieran.

Los pacientes pueden tardar hasta 11 años en comenzar un tratamiento con insulina. Al momento de que la persona que vive con esta condición recibe insulina, logra un mejor control de su enfermedad y disminuye el riesgo de complicaciones crónicas. Es necesario que el médico eduque, convenza e instruya al paciente en el uso de insulina, ya que se ha demostrado que la insulinización es el tratamiento que reduce en mayor proporción los niveles de hemoglobina glucosiladaix.

Además del control de la glucemia, se debe de incluir medidas preventivas para evitar complicaciones.

Por su parte, el doctor Felipe Aguilar, gerente médico de Sanofi Pasteur, destacó que “el paciente con diabetes debe de tomar medidas como es la vacunación contra la influenza, ya que tiene tres veces más probabilidades de ser hospitalizadas y seis veces más de morir”.

Tan solo en lo que va de la presente temporada, uno de cada tres personas que murieron por influenza presentaban diabetes y el 95% de ellos no estaba vacunado, agregó.

El director del Instituto Jalisciense de Investigación en Diabetes y Obesidad S.C., doctor Guillermo González, destacó que “existen múltiples opciones terapéuticas para el tratamiento del paciente con diabetes tipo 2, cuya selección dependerá de las características de la enfermedad, causas, progresión, severidad y presencia de comorbilidades”.

Avances:

“Un ejemplo de ello es la insulina glargina U300, la cual es el nuevo estándar de oro de la insulina basal, ya que permite tener control glucémico hasta 36 horas y menor riesgo de hipoglucemia nocturna, proporcionando un perfil más estable que la insulina tradicional”, añadió el especialista.

Por otra parte, para pacientes que no han sido controlados, está disponible la sinergia de insulina glargina con lixisenatida, misma que provee un control glucémico integral, ya que incide sobre la glucosa basal y también sobre la postprandial (nivel de glucosa después de alimentos).

Esta sinergia tiene un beneficio en la regularización de peso, sin incremento de hipoglucemia y menos eventos adversos gastrointestinales que sus componentes por separado, lo cual lleva a los pacientes a alcanzar sus metas terapéuticas.
Carlos Gómez, director de la Unidad de Diabetes y Cardiovascular de Sanofi, reiteró el compromiso de Sanofi como líder en insulinas en México y resaltó la importancia de proteger y apoyar a las personas que enfrentan retos de salud para que puedan vivir su vida a su máximo potencial. “En Sanofi trabajamos todos los días por tener el portafolio más completo y confiable para cada tipo de paciente. Esto significa trabajar para lograr diagnósticos, así como tratamientos individualizados y oportunos que mejoren la calidad de vida”.

Los medicamentos antes mencionados son de los tratamientos más avanzados que ha desarrollado Sanofi hasta ahora y se encuentran disponibles en todas las farmacias de México y se pueden conseguir previo a consulta médica.

Conclusión:

Los especialistas señalaron que la prevención es la mejor solución para evitar esta enfermedad, donde todos los cambios que realicemos en nuestro estilo de vida van a determinar la susceptibilidad para el desarrollo de esta y otras enfermedades alternativas.

Comentarios

Comentarios