Modelos de pronóstico reiteran: nuevo ciclón no llega a Yucatán

Publicado noviembre 12, 2020, 12:46 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA.- El Servicio Meteorológico Nacional mantiene constante vigilancia de la baja presión del Mar Caribe con 80-90% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 2-5 días.

Se le monitorea aunque la mayoría de los modelos de pronóstico la envían hacia el norte de Centroamérica, y solo uno la envía hacia la parte central de Quintana Roo.

El pronóstico generalizado es que se dirija hacia el norte de Centroamérica, zona que apenas está saliendo de las severas afectaciones del huracán, que entró con categoría 4.

En cuanto a intensidad, se espera que la baja presión pueda llegar a ser un huracán mayor.

Los modelos de intensidad calculan que incremente la magnitud de sus vientos. Podría llegar a ser huracán de categoría tres o cuatro, informa la Conagua.

De alcanzar la categoría de tormenta tropical su nombre sería Iota.

En cuanto al pronóstico para hoy, se espera cielo despejado a parcialmente nublado con probabilidad de lloviznas e intervalos de chubascos. Temperaturas cálidas a calurosas durante el día y templadas a cálidas al amanecer.

Las condiciones de cielo medio nublado, con probabilidad para intervalos de chubascos son para sectores del norte y centro de Quintana Roo, así como en el norte de Campeche y las porciones oriente, centro y sur de Yucatán, debido al establecimiento de un canal de bajas presiones sobre el sureste del país en combinación con el ingreso de aire marítimo tropical y el calentamiento diurno.

Las temperaturas serán templadas a cálidas durante la noche y madrugada, así como cálidas a calurosas durante el día, con vientos del norte-noroeste de 15 a 25 km/h y rachas superiores a 40 km/h en zonas costeras.

El pronóstico de temperaturas para Mérida es en el rango de 30 a 32°C como máxima y de 20 a 22 °C la mínima. Para el resto del estado serán de 31 a 33°C la máxima en el sur y de 17 a 19 °C la mínima para el sur.