Modelo Hidalgo una realidad en Yucatán, se encargaría también de la consulta externa

Publicado marzo 14, 2018, 6:35 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Para corregir las diversas irregularidades que aún prevalecen en materia de psiquiatría, el Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental se encargará en breve de la consulta externa, para garantizar la atención generalizada y sobre todo, gratuita.

La directora general del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), Virginia González Torres, presidió el inicio de la construcción de las villas de transición hospitalaria correspondientes al Modelo, donde se comprometió a dar un servicio de calidad para todos los yucatecos que así lo requieran.

“La primera etapa del programa de salud mental ya inició, con las obras del nuevo hospital psiquiátrico, y a partir de hoy comenzará el estudio para la transferencia de la atención de la consulta externa”, acotó.

Indicó que primeramente conocerá la situación que prevalece en Yucatán para luego corregir todas las irregularidades, pues una vez que se inaugure el nuevo nosocomio, se empiece ya con la consulta externa a toda persona con algún problema de salud mental.

Indicó que de manera paulatina ya se empezó a mejorar los programas de salud mental, y el primer paso se dio con las mejoras efectuadas en el Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, al cual “sólo le quedan unas semanas de vida”, ya que las villas de transición deben de estar listas en agosto próximo.

Enfatizó el mejoramiento de las condiciones de estancia de los usuarios (pacientes), cuya calidad de vida ha mejorado de manera notable, y con las nuevas instalaciones, estarán mejor.

Expresó que el objetivo es mejorar el acceso efectivo a los servicios de prevención y atención de la salud mental en el Estado, por lo que se fortalece la atención médica especializada.

Por su parte, el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, detalló que en esta obra se invierte 146 millones 876 mil 458 pesos, monto correspondiente al Programa de Seguro Popular.

Detalló que el proyecto consiste en la construcción de cerca de siete mil metros cuadrados en una superficie total de 25 mil, para crear una unidad de atención médica especializada en la prestación de servicios de salud mental.

Indicó que en dicho inmueble se proporcionarán servicios de consulta psicológica, psiquiátrica, odontológica, de rehabilitación, de hospitalización breve o estancia, así como reforzadores de rehabilitación para la integración comunitaria.

Agregó que se contará con 120 camas, distribuidas en 10 villas de corta estancia, para la atención de igual número de personas.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.