Mitos sobre la sexualidad humana, factor para el aumento de ETS en Yucatán

Publicado enero 26, 2023, 12:59 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

En Yucatán, la prevalencia de numerosos vicios y mitos relacionados en tono a la sexualidad humana, provocaron que durante 2022, en el Estado aumentara en cerca del 20 por ciento la incidencia de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), reveló la investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Ligia Vera Gamboa.

Asimismo, la sífilis adquirida y el chancro establecieron récord histórico de incidencia, con las cifras más altas en 11 años.

Incluso, mientras que el chancro se quintuplicó, con respecto al año anterior, la clamidia se cuadruplicó, los infectados de gonococos aumentaron en cerca del 250 por ciento, y casi se triplicó la sífilis, tanto la congénita como la adquirida.
La entrevistada comentó que la situación se complica aún más con la desinformación, de ahí la importancia de establecer estrategias de prevención para evitar a futuro serios problemas.
“Son muchos quienes creen que las ETS son un castigo de Dios dirigido a los pecadores”, cuando en realidad se trata de una patología prevenible, además que predomina la falsa concepción de que “a mí no me va a pasar”.
Explicó que las ETS son todas aquellas infecciones que se trasmiten predominantemente a través del contacto sexual, fundamentalmente durante las relaciones sexuales penetrativas, aunque algunas también son trasmitidas de madre a hijo, durante la gestación, el parto, o la lactancia, y/o a través del contacto sanguíneo.
Estableció como sexualidad la capacidad de disfrutar y adaptar el comportamiento sexual y reproductivo de acuerdo con una ética personal y de respeto entre la pareja, ya sea heterosexual u homosexual.
La estudiosa del Centro de Investigaciones Regionales “Dr Hideyo Noguchi” de la UADY explicó que diversas son las formas de contagio, tal el caso del contacto vaginal o anal, así como el bucal con los órganos sexuales, y los besos de boca a boca.
Actualmente, la Secretaría de Salud federal evalúa el comportamiento semanal de 10 ETS, y al término de 2022, en Yucatán se observó un aumentó de cada una de ellas.
Advirtió que todas las personas sexualmente activas se pueden contagiar, siendo el grupo de edad que corre más peligro el de 15 a 30 años de edad, los cuales “son quienes tienen la hormona más alborotada”.
El año pasado, en Yucatán un aumento del 18.15 por ciento la incidencia de contagio de las ETS, al registrar 14 mil 264 casos, cuando en 2021 fueron 12 mil 73 los contagiados.
La especialista de la UADY lamentó que en la entidad son diversos mitos en torno a la salud sexual y reproductiva, por lo que muchas personas infectadas optan por ocultar la enfermedad, tanto por vergüenza como por “estigma del pecado”, lo cual empeora su estado de salud.
Del total de enfermedades venéreas que fueron atendidas durante al año pasado, la más recurrente fue la vulvovaginitis, con 11 mil 102 casos de infección de la vulva y vagina, con un aumento del 10.92 por ciento.
En segundo término está la candidiasis urogenital, con mil 819 infectados, con una alza del 42.67 por ciento, con respecto al año anterior.
La tercera patología con mayor número de casos es la Infección por Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), con 626 casos, con un incremento del 34.62 por ciento.
Asimismo, está la sífilis adquirida, con 433 contagiados, con un incremento del 167.28 por ciento, seguido de la tricomoniasis urogenital, con 158 casos, la cual subió en 66.32 porcentual.
De igual forma, fueron 69 los infectados de herpes genital y del trayecto anogenital, con un crecimiento del 35.29 por ciento; 24 de Infección Gonocócica Genitourinaria, por lo que se fue hacia arriba en 242.86 por ciento.
También fueron 15 los infectados de chancro blando, con un aumento del 400 por ciento; 14 contagiados de sífilis congénita, con un incremento del 180 por ciento y cuatro positivos de linfogranuloma venéreo por Clamidias, con un aumento del 300 porcentual.