CONTENIDO PROMOCIONADO

Mínima la depredación y tráfico de tortuga en Yucatán

Publicado agosto 23, 2017, 1:31 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El delegado en Yucatán de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Carlos Berlín Montero, dijo que hasta ahora no ha habido casos de depredación de tortugas marinas en la entidad, aunque aceptó que el hombre mantiene prácticas que arriesgan a los organismos.

Entrevistado sobre el tema, el funcionario federal informó que hasta ahora no se han reportado casos de afectación a tortugas o de robo de sus huevos por lo que reconoció que la sociedad yucateca sea consciente en torno a estos delitos.

“Desde hace varios años que no tenemos casos y en lo que va del año no tenemos ninguno. Eso habla de que hay consciencia en las personas”, dijo.

Empero, aceptó que el hombre mantiene prácticas que ponen en riesgo a las tortugas como a otros animales marinos, específicamente el tirar basura, algo que arriesga a los ejemplares que habitan en el mar.

Externó que en esta época se generan residuos que en ocasiones llegan al mar, por lo que puede ser consumida por los animales, los cuales mueren y recalan en la costa como ocurrió el año pasado.

Insistió en que es importante que quienes acuden de vacaciones a la playa eviten dejar basura en la zona, pues esto significa un grave riesgo para el ambiente.

En cuanto a la temporada de anidación de tortugas, informó que se espera una reducción en la cantidad de arribos de ejemplares hacia la entidad, aunque se mantiene la vigilancia de los organismos que llegan a dejar sus huevos.

Recordó que en Yucatán existen ocho campamentos tortugueros que resguardan los nidos de los quelonios que arriban a la costa para continuar con este ciclo de vida.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.