‘Mini ciclón’ en Pisté derriba ocho árboles y cinco postes de la CFE

PISTÉ.- Un árbol caído, que a su vez arrastró cuatro postes y causó daños en el techo de una casa, fue el saldo que dejó una turbonada que azotó el sábado pasado en esta comunidad donde se ubica la famosa zona arqueológica de Chichén Itzá.

Los desperfectos en el tendido eléctrico dejaron sin luz a la comunidad, pero el servicio fue restablecido horas después.

La caída del árbol, un roble de aproximadamente 10 metros, ocurrió en la calle 14 con 15 del poblado, pero al hacerlo jaló cables de la CFE, que a su vez arrancaron cuatro postes de la empresa.

También hubo daños en el techo de un predio propiedad de una adulta mayor de 81 años.

Policías, bomberos y voluntarios se encargaron de retirar las ramas y troncos.

Poco después llegó una cuadrilla de la CFE que se encargó de hacer las reparaciones para restablecer la energía eléctrica.

También se reportaron otros árboles caídos en Pisté, entre ellos un tzalam de siete metros, además de un letrero informativo con daños.

En un comunicado, el Gobierno del Estado informa que también intervino personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), que ofreció ayuda a los vecinos de Pisté, ante el reporte de la caída de ocho árboles y cinco postes de energía eléctrica, que provocaron daños menores y un apagón en diversas zonas.

En el domicilio de la calle 14 sin número por 15B, un ejemplar de ramón fue derribado junto con líneas de electricidad, lo que dañó parcialmente una barda. Afortunadamente, no hubo personas lesionadas, informó la dependencia a cargo de Enrique Alcocer Basto.

Procivy, con respaldo de agentes de la Policía de la citada demarcación, asistió a dos menores y una persona adulta mayor que ocupaban la vivienda. Posteriormente, se procedió al retiro del tronco y las ramas, tarea que también efectuaron en otros puntos de la comunidad.

Además, se continúa laborando en las áreas afectadas, en tanto que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encarga de la infraestructura caída y de reinstalar el servicio de energía.

El Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento de la Coordinación observó e informó que, sobre Tinum, se generó una nube de tormenta, la cual originó diversos efectos, entre los que destacan rachas de viento superiores a los 70 kilómetros por hora y lluvia fuerte, ambos con una duración de cinco a 20 minutos.

Procivy pone a disposición de la ciudadanía, de manera permanente, los teléfonos 944 35 32, 944 24 70 y 800 719 86 33; la página yucatan.gob.mx/procivy, y las redes sociales oficiales en Facebook, Twitter e Instagram.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024